Cargando...
Sociedad

Cusco: Dirandro desmantela narcolaboratorio avaluado en US$500.000, en el Vraem

Se hallaron 200 kilos de cocaína, un fusil Galil, equipos de comunicación y 15 toneladas de insumos. Ladrillos tenían la marca Apple. Complejo mafioso tenía capacidad para producir una tonelada de droga mensual.

Narcotráfico en el Vraem continúa expandiéndose.
Narcotráfico en el Vraem continúa expandiéndose. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/PNP

La Dirección Antidrogas (Dirandro) informó, este viernes 23 de febrero, sobre el desmantelamiento de un complejo de procesamiento de droga ubicado en La Convención, Cusco, donde se decomisó más de 200 kilos de cocaína que estaban listos para ser transportados a Lima. La operación se desarrolló en articulación con grupos de inteligencia del Frente Policial Vraem.

De acuerdo con información de la Dirandro, en el lugar se encontraron 15 toneladas de insumos químicos, un fusil Galil, equipos de radiocomunicación Icom, tres celulares y un DNI a nombre de Piter Teodoro Quincho Crispín.

Este laboratorio, que tenía la capacidad para la producción mensual de una tonelada de droga, fue localizado en el sector Fortaleza, centro poblado Mantaro, Unión Ashaninka, detalló un oficial.

El complejo mafioso estaba conformado por 8 prensas hidráulicas grandes, 10 gatas hidráulicas grandes, 7 alambiques, 6 hornos microondas, 2 motores generadores de energía eléctrica, 5 cocinas industriales, 15 balones de gas y otros utensilios.

Paquetes de pasta básica de cocaína iba a ser trasladada a Lima. Foto: PNP

Asimismo, los peritos establecieron con pruebas técnicas que la sustancia encontrada era de alta pureza. La información también precisó que en el lugar fueron hallados clorhidrato de cocaína, alcaloide de cocaína y pasta básica de cocaína.

Se estableció que la producción de los alucinógenos estaría a cargo de una mafia que opera con el logotipo de una manzana Apple.

En línea con lo anterior, la Fiscalía dio a conocer que “se determinó que el valor comercial de la droga, los equipos y máquinas, insumos y materias primas ubicadas en el lugar alcanzan los US$500.000.

Para la ejecución de esta operación se contó con información aportada por el grupo de inteligencia.

Asimismo, se indicó que, de acuerdo con los elementos de prueba, la Dirandro manejaría todos los eslabones de la cadena criminal, pasando por el camuflaje y transporte de los estupefacientes; hasta coordinar la salida de los cargamentos.

Lo más visto

Marina de Guerra del Perú desmiente supuesto audio que confirmaría terremoto de magnitud 8.8 en Perú: "No corresponde a información oficial"

LEER MÁS

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Tres policías integraban banda criminal investigada por adulterar saldos de tarjetas de la Línea 1 del Metro de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Paros y bloqueos contra el alza de precios del combustible golpean Ucayali, Loreto, Arequipa y Tacna

El aeropuerto Jorge Chávez podría quedar afectado por un eventual fenómeno de El Niño fuerte: los puentes Bailey estarían en riesgo de colapsar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Líderes asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado

Keiko Fujimori nombra a Juan Falconí en la Procuraduría General pese a que la ley lo prohíbe

Deportes

Lionel Messi devastado tras la muerte de su padre: "No sé qué voy a hacer sin vos, no sé cómo seguir"

Alianza Lima - UTC: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Clausura de la Liga 1

Aixa Vigil respalda a Kiara Montes y califica de hipócritas a críticos de la selección peruana: "Nunca dan la cara"