Cargando...
Sociedad

Huancayo: Fiscalía allana sede de Migraciones por banda que facilitaba ingreso de extranjeros

Organización criminal estaría liderada por la jefa zonal de Migraciones de Huancayo, conocida como ‘Reina’. Los agentes de la Diviac de la PNP, en coordinación con personal del Ministerio Público, realizaron el allanamiento en 7 inmuebles.

De acuerdo con la investigación, Katherine Sharelly Rafael Riveros, 'Reina', aprovechaba su cargo para delinquir. Foto: Canal N

Este viernes 23 de febrero, se desarrolla un allanamiento en la ciudad de Huancayo. Se trata de siete inmuebles vinculados a una organización criminal denominada Los Diamantes Azules, la cual estaría dedicada al trámite irregular de pasaportes e ingreso ilegal de ciudadano extranjeros. Además, de acuerdo con el seguimiento de las autoridades, la banda opera desde la sucursal de Migraciones en Huancayo.

Los agentes de la Diviac de la Policía Nacional, en coordinación con personal del Ministerio Público, realizan la intervención. Dicha banda criminal, intervenida por tramitar permisos fraudulentos, estaría liderada por la jefa zonal de Migraciones de Huancayo, conocida como 'Reina', quien fue informada sobre su situación y el caso que amerita este allanamiento. En la vivienda de la presunta líder de estos actos de corrupción se han encontrado S/14.000 hasta el momento.

Por otro lado, aparte de los inmuebles, se ha intervenido la oficina zonal de Migraciones de Huancayo, vinculada con la presunta organización criminal, la cual está investigada por los delitos de tráfico de influencias, tráfico ilícito de migrantes y peculado.

De acuerdo con la investigación, Katherine Sharelly Rafael Riveros, 'Reina', aprovechaba su cargo para delinquir. Es así que se habría dedicado a cometer varios delitos desde el 2019 junto con un ciudadano extranjero de nombre Amilcar José Marcano Morillo, el 'Chamo', quien sería su pareja sentimental. Según la investigación, han entregado carnets de extranjería, carnet de permiso temporal de permanencia y favorecimientos con la emisión de pasaportes especiales, ordinarios y diplomáticos a dueños de clínicas, administradores del sector salud, empresarios, funcionarios públicos e incluso a Vladimiro Eloy Cerrón Rojas.

Katherine Sharelly Rafael Riveros, la 'Reina'. Foto: Doris Aguirre/La República

¿Cuál era el modus operandi de esta organización criminal?

La líder de esta organización criminal, la 'Reina', tendría como intermediario a Amilcar Marcano, médico cirujano de nacionalidad venezolana, quien estaría a cargo de favorecer a sus compatriotas cercanos (amigos, familiares, entre otros) con ayuda en los trámites y emisión de documentos migratorios.

Asimismo, en complicidad con el ciudadano cubano Yassers Julio Zulueta Galarra permitían el ingreso ilegal al país de ciudadanos extranjeros por la región de Tumbes, provenientes de los países de Ecuador, Colombia, Venezuela, entre otros.

Los trámites irregulares estarían a cargo de los trabajadores de la oficina zonal de Migraciones, gente de confianza de Katherine Rafael Riveros, encargados de emitir los documentos migratorios sin importar si registrabann antecedentes policiales, judiciales, penales o si se encuentran solicitados por la Interpol.

¿Qué se logró incautar con el allanamiento?

Se ejecutó el allanamiento de siete inmuebles ubicados en los distritos de Huancayo y El Tambo, así como de la oficina zonal de Migraciones de Huancayo. Con ello, se logró incautar documentación, USB, CPU, laptop, Tablet, dinero, equipos celulares, entre otros. Todo el material recogido será trasladado a la sede de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú – Huancayo, donde se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes.

Comunicado de Migraciones

Comunicado sobre la investigación del Ministerio Público en la Jefatura Zonal Huancayo:

Comunicado. Foto: Difusión

Ministerio Público informó sobre el allanamiento

El Ministerio Público ejecutó el operativo de allanamiento a la jefatura zonal de Migraciones de Huancayo, y a otros seis inmuebles ubicados en Jauja, Hualhuas y Huancayo; como parte de la investigación contra una presunta organización criminal que operaría en dicha entidad.

Ministerio Público. Foto: Difusión

Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Asesinan a dirigente de construcción en Comas: José Héctor Salazar ya había sufrido dos atentados antes de ser ultimado

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"