Cargando...
Sociedad

Barras bravas reclutan a niños: ¿cuál es la responsabilidad de los clubes de fútbol?

Niños entre 11 y 13 años, integran barras bravas y participan de hechos violentos contra los hinchas de un equipo contrario.

A la fecha, no se ha ejecutado el empadronamiento de hinchas. Foto: Andina

En Perú, un partido de fútbol implica una marea de violencia. El último hecho que refleja la afirmación anterior es lo registrado en Santa Anita el 19 de febrero. En el lugar, dos niños y dos adultos resultaron con heridas de bala como resultado de un tiroteo realizado por un presunto grupo de barras bravas de Universitario de Deportes al enfrentarse contra hinchas de Alianza Lima.

Sin embargo, Santa Anita no fue el único distrito que registró enfrentamientos. El despliegue de las barras bravas abarcó otros lugares e incluyó a una gran cantidad de personas, incluso, a menores de edad. A la fecha, niños entre los 11 y 13 años forman parte de estos grupos violentos y participan de ataques a los hinchas del equipo contrario.

Las barras bravas están reclutando a menores y estos, a la vez, buscan integrarse en sus filas. Tal como se demostró en un reportaje emitido por 'Panorama', en el cual se presentan diversas páginas de Facebook en la que menores de edad publican amenazas contra el equipo contrario.

Esto se suma a un video, que circuló por las redes sociales, en el que se divisa a un gran contingente de niños, vestidos con camisetas que tienen las iniciales "AL", que atacan con piedras a vehículos a fin de impedirles el tránsito. La persona que graba el hecho vocifera: "Puro chibolito se van a parar a ....".

Menores incentivan la violencia en páginas de Facebook. Foto: captura de pantalla/Panamericana

Las razones, de la participación de menores de edad en barras bravas, las explica muy bien Gustavo Ascacibar, psicólogo comunitario y vocero del Colegio de Psicólogos del Perú: "Este es un nivel de organización que necesita masa, necesita gente, volumen, el mayor número posible para poder enfrentarte a lo que ellos denominan su enemigo. No importa si es mayor o menor de edad, lo que importa es que venga contigo para que pueda someter por volumen al otro. Solo necesitan a alguien que disciplinadamente siga al líder", detalló a La República.

Es así que los menores de edad adoptan el pensamiento base de las barras bravas, en otras palabras, asumen que por tener una determinada camiseta, tienen al frente un enemigo y no un adversario deportivo. "Un enemigo que no puede estar por tu barrio, que no puede estar en la canchita donde tú juegas. Lo que hemos visto en Santa Anita ha sido una disputa de territorios, no por equipos, sino por quién controla ese parque, esa canchita, esas esquinas y, presuntamente, otras actividades ilícitas involucradas", expresó Ascacibar.

De hecho, la premisa de la no enemistad entre equipos de fútbol diferentes estuvo presente en el comunicado publicado por Alianza Lima y Universitario tras la balacera en Santa Anita.

"Somos rivales, no enemigos. No matemos el fútbol; desterremos la violencia y luchemos por un ambiente seguro y de paz", se lee en la misiva.

Ausencia de un empadronamiento de hinchas

Esto lleva a cuestionarse acerca del rol de los clubes de fútbol para controlar las acciones de estas agrupaciones. ¿Tienen, acaso, alguna responsabilidad?

"Ellos gestionan ante el Ministerio del Interior las licencias y autorizaciones para que las barras puedan ingresar banderolas, instrumentos y emblemas a los estadios. Sí se involucran, sin embargo; no lo hacen directamente para cuestiones como las de Santa Anita. No destinan recursos específicos para trabajar la prevención de violencia en barras", respondió Ascacibar.

En ese marco, el especialista recordó la Ley 30037, que busca el empadronamiento de los hinchas para prevenir la violencia extradeportiva y permita identificar a los que tengan antecedentes. Iniciativa muy mencionada, pero nunca ejecutada.

La ausencia de ello se debe, en parte, al desinterés de los clubes. "El tema del empadronamiento de hinchas no se concretó por un quiebre en las conversaciones con los clubes a causa de que no querían asumir su responsabilidad”, refirió el exviceministro del Interior Ricardo Valdés a este medio.

"Si los clubes se pusieran serios en este tema, podrían tener un nivel de interlocución con sus barristas y los líderes mucho más eficiente. Aparte de ello, estas personas podrían recibir algún tipo de apoyo por periodos cortos, educación técnica, reinserción laboral y, así, evitar que caigan en otras actividades", enfatizó Ascacibar.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

LEER MÁS

Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Raqueteros al acecho: El 82.34% de peruanos considera que la delincuencia ha aumentado

Deportes

[ESPN, En Vivo] Partido Sporting Cristal vs Carabobo: juegan HOY por Copa Libertadores en Matute

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY: Kylian Mbappé es baja para los octavos de final de la Champions League

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido