Cargando...
Sociedad

Solicitan postergar inicio de clases escolares en Piura, Ica y Arequipa por ola de calor

Por alto riesgo. Dirigentes regionales del Colegio de Profesores y el Sutep piden que planteles abran sus puertas en abril, mientras que en marzo haya clases virtuales. Preocupa también el dengue.

Año escolar
Vulnerables por exposición. Estudiantes deben usar protector solar, gorras y lentes para evitar problemas de salud. Foto: difusión

Ante el riesgo de que los estudiantes puedan sufrir golpes de calor, los sindicatos de profesores de Piura y Arequipa han pedido a los Gobiernos regionales postergar el inicio de las clases escolares programado para el lunes 11 de marzo. Lo mismo ya evalúan las autoridades en Ica.

El decano del Colegio de Profesores de Piura, César Rivera, solicitó que las escuelas estatales abran sus puertas recién en abril próximo, hasta que bajen las altas temperaturas, en beneficio no solo de los alumnos, maestros y administrativos.

“Durante marzo, los colegios pueden ir avanzando con clases virtuales, como en la pandemia del COVID-19”, señaló.

Pidió también que el Ministerio de Educación (Minedu) evalúe la situación climática de cada región. “Muchos de los colegios de la región, más del 70%, tienen aulas prefabricadas y techos construidos con materiales que no proporcionan una protección adecuada contra el calor que llega hasta los 39 grados Celsius”, afirmó Rivera.

Pero no sería solo por el calor. La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú Girón, dijo que otra preocupación es el aumento de casos de dengue. “El 90% de los colegios de la región no tienen las condiciones adecuadas de saneamiento, principalmente en Tambogrande y Las Lomas”.

Medidas en el sur

El secretario regional del Sutep de Arequipa, Hammer Villena, apoyó retrasar por dos semanas el inicio de clases escolares, con el objetivo de que se culmine la adecuación de la infraestructura y evitar eventos climáticos, ya sea con lluvias u olas de calor.

Agregó que son vulnerables los planteles con aulas prefabricadas, cuyos ambientes pueden sobrecalentarse ante aumento de temperaturas o tener filtraciones por lluvias. “Si se suspende, también debe aplicar para los maestros, para que no se les obligue a ir a laborar en medio de temperaturas extremas”.

Días atrás, el gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, señaló que ya están evaluando la suspensión del inicio de clases porque las temperaturas están llegando a los 36 grados.

Todo depende de las regiones

La ministra de Educación, Miriam Ponce, dijo que la postergación del inicio de clases por las condiciones del clima está en manos de los gobernadores regionales.

También señaló que los colegios deben implementar medidas para que reduzcan al mínimo la exposición de los escolares al sol, entre ellas, evitar la formación escolar, por el fuerte calor. Muchas escuelas no tienen patios techados.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Jenss Lara: viajes, lujos y vínculos que rodean al comerciante de oro tras secuestro y cuádruple crimen en Trujillo

Caso Jenss Lara: Policía y Fiscalía reconstruyen secuestro que terminó con cuatro asesinados en Trujillo

Piura: exigen devolución de dinero tras retraso en entrega de lotes del proyecto inmobiliario Tahití Blue

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

Deportes

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Alianza Lima - Universitario: árbitro confirmado, horario y canal para ver el clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1