Sociedad

Colegios privados elevan pensiones para reducir inseguridad y ola de calor

Ocho de cada diez lo hicieron. Además de invertir en capacitación docente y tutoría, los planteles están priorizando en medidas para reducir asaltos, extorsiones y hasta golpes de calor que se registran en la capital.

De vuelta al cole. La mayoría de colegios privados iniciará clases en la primera semana de marzo, en pleno verano y con altas temperaturas. Foto: Félix Contreras / La República
De vuelta al cole. La mayoría de colegios privados iniciará clases en la primera semana de marzo, en pleno verano y con altas temperaturas. Foto: Félix Contreras / La República

Debido a que no solo deben invertir en capacitación docente sino también en acciones que ayuden a combatir la inseguridad ciudadana y la ola de calor que se vive en la capital, la mayoría de colegios privados han tenido que elevar este año sus pensiones en 5%, en promedio.

El director del Grupo Educación al Futuro, Justo Zaragoza, explicó a La República que, según su último estudio, el 78% de escuelas particulares de Lima (8 de cada 10 planteles) aumentó el precio de sus mensualidades; mientras que el 22% mantendrá el costo exigido el año pasado.

Así, el 19% de planteles incrementó sus pensiones en 5%, el 46% lo elevó entre 5% y 10% y el 13% lo hizo en más del 10%.

Zaragoza agrega que el mayor aumento se dio en el 70% de colegios privados que trabajan al límite porque tienen pensiones que no superan los S/400, cifra que es menor a los S/500 mensuales que gasta el Estado por alumno de escuela pública.

“Estamos hablando que en un colegio particular que cobra S/400 el incremento será de S/20 y S/40; mientras que en uno que cobra S/1.500 el alza será de S/70 u S/85”, calculó.

El especialista afirma que ahora las escuelas privadas deben incluir –en sus inversiones anuales– diversas medidas de seguridad ante la ola delincuencial creciente en la capital.

“Ante los casos de extorsiones, asaltos y hasta secuestros, los colegios están incrementando el número de cámaras y de personal de vigilancia, lo que afecta su presupuesto. Hay preocupación y deben estar pidiendo la colaboración de los alcaldes y la Policía”, señaló.

El estudio del grupo de Educación al Futuro (GEF) también advierte que este entorno de violencia e inseguridad no ayuda a mejorar los casos de ansiedad, apatía e irritabilidad en los alumnos, por lo que las escuelas están priorizando el refuerzo de tutoría y psicología, así como la capacitación docente.

“En cuanto a planes de mejora, el 58% de colegios planea reforzar su área de tutoría; en cuanto a inversiones, el 74% prioriza la capacitación de maestros, el 56% a la infraestructura, el 41% en renovación de equipos tecnológicos y el 38% en renovación de mobiliario y equipamiento”, dice.

Altas temperaturas

Pero eso no es todo.  Las escuelas privadas también están invirtiendo en cubrir sus patios con lonas especiales y mejorar la ventilación de sus ambientes.

La Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), que agrupa a más de 30 planteles del sector socioeconómico A y B, informó que sus pensiones se elevarán entre 3% y 5%.

De esta forma, además del aumento del costo de vida y la inversión por las capacitaciones a los maestros, el alza de las pensiones se da por las medidas para combatir las altas temperaturas.

“Con la ola de calor que tenemos hay que implementar las clases de manera distinta, hay que poner bebederos especiales para que los chicos estén hidratados”, dijo la vicepresidenta de Adecopa, Ximena Salmón.

Indecopi y Sunafil tienen que seguir fiscalizando escuelas

La directora de Fiscalización de Indecopi, Milagros Pozo, aclaró que solo hay tres cobros permitidos en las escuelas privadas: la cuota de ingreso, la matrícula y las pensiones que deben pagarse siempre a fines de cada mes.

También respondió que no existe una regulación de precios (topes) en los colegios particulares. Agregó que el Indecopi viene fiscalizando y que los padres pueden denunciar irregularidades al correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamar al 224-7777.

La Sunafil y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) impulsarán la formalización laboral en los colegios privados. Y es que algunos tienen a su personal docente o administrativo de manera informal.

La palabra

Justo Zaragoza, director del GEF

“El 30% de la población escolar acude a la escuela privada; alrededor de 2.5 millones de alumnos. En los colegios privados se está invirtiendo en capacitación docente, pero también en seguridad”.