La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), María Elena Aguilar Del Águila, informó acerca del déficit de médicos especialistas en el Perú y aseguró que está trabajando con el personal del organismo público que lidera con el fin de mejorar la atención en los centros de salud.
“Nosotros llevamos 13 millones de pacientes a nivel nacional. El Minsa tiene casi 19 millones, el resto, que es muy pequeña proporción, está entre las Fuerzas Armadas, policiales y privados. El déficit de especialistas en el Perú es de 15.000 médicos. La cantidad que necesitamos es enorme. En EsSalud, tenemos alrededor de 8.000 médicos especialistas que necesitaríamos para cubrir de manera efectiva”, declaró la titular ejecutiva de EsSalud en Canal N.
“En trabajadores de salud, si nosotros quisiéramos cumplir estrictamente los estándares que nos da la OMS, necesitamos alrededor de otros 10.000 trabajadores”, añadió.
Personal médico. Foto: Andina
Además, pidió disculpas a los ciudadanos tras indicar que EsSalud tiene que implementar diversas estrategias para mejorar la experiencia y la calidad de los servicios de salud. En ese sentido, indicó que se declaró el 14 de febrero como Día de la Humanización de la Salud y que se ha iniciado con la estrategia denominada ‘Cuidando con el corazón’, con el fin garantizar el bienestar de los ciudadanos.
“Somos conscientes de las limitaciones de nuestra institución, respecto a las demandas insatisfechas, los embalses que tenemos. Estamos trabajando duramente para superar esta situación, pero a eso se suma el trato digno que merecen las personas, porque no basta un ambiente excelente. Lo más importante es cómo te tratan”, señaló.
“Pedimos disculpas al respecto. Tenemos que mejorar mucho. Hay todo por mejorar en EsSalud. La pandemia nos ha dejado con muchas heridas, con muchas situaciones que tenemos que ir superándolas”, dijo en otro momento de la entrevista.
PUEDES VER: DNI electrónico GRATIS HOY en Lima y Perú: ¿cuáles son los beneficios y requisitos para obtenerlo?
Aguilar Del Águila recordó que, en la pandemia de la COVID-19, las demás enfermedades pasaron a “segundo plano”, debido a que varios ciudadanos presentaban problemas de salud a causa del coronavirus. En esa línea, indicó que en los hospitales aún se observan “las secuelas” de la COVID-19.
“Todavía estamos viviendo las secuelas (de la COVID-19). La Organización Mundial de la Salud dice que la recuperación después de la COVID-19 recién lo vamos a ver a partir del 2024. Estamos luchando contra eso, porque no solo se dejó de atender y se embalsó, sino que hemos perdido profesionales. En el Perú, han muerto más de 800 médicos y no solo son los fallecidos, sino aquellos que por alguna comorbilidad tuvieron que dejar de trabajar”, señaló.
PUEDES VER: Año escolar 2024: ¿qué actividades se suspenderán por ola de calor en Perú? Esto dice Minedu
Aguilar Del Águila señaló que EsSalud brindará bonos de incentivo al personal médico que cumpla con sus metas, con el objetivo de reconocer la eficiencia y el esfuerzo en la labor que realizan.
“Hay que valorar mucho al trabajador de salud que trabaja bajo mucha presión (…) Hay una serie de rol, capacitaciones y vamos a trabajar este año con bonos de incentivos en cuanto al cumplimiento de metas, porque esta estrategia de cuidando con el corazón incluye metas que se van a medir”, manifestó.