Viva EsSalud: estos son los trámites que puedes hacer y sus funciones
El Seguro Social de Salud tiene una oficina virtual que facilita las gestiones y consultas a sus asegurados y representantes de empresas. A continuación, conoce cómo registrarte en Viva EsSalud y descubre qué transacciones puedes realizar.
Con el objetivo de simplificar y agilizar el acceso a la información de sus más de 12 millones de asegurados o representantes de empresas, EsSalud cuenta con una oficina virtual para realizar una diversidad de consultas y trámites desde cualquier dispositivo electrónico como una computadora o un celular smartphone.
En la siguiente nota de La República, revisa todas las ventajas que ofrece la Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado, más conocida como Viva EsSalud, y toma nota de las transacciones que puedes realizar en este sistema de asistencia digital del Seguro Social de Salud.
¿Quiénes pueden acceder a Viva EsSalud?
La Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado es una plataforma digital de EsSalud que está dirigida a los asegurados titulares y los representantes de empresas, quienes pueden conectarse desde una tablet, computadora o celular para acceder a trámites relacionados con el proceso de aseguramiento solicitud de prestaciones económicas, así como otro tipo de consultas.
Viva EsSalud: ¿qué trámites puedo hacer?
A través de la plataforma Viva EsSalud, los asegurados, sus derechos habientes y representantes de empresas tienen la oportunidad de realizar una serie de trámites que detallamos a continuación:
Trámites del asegurado:
- Información Registrada
- Estado de Solicitudes
- Inscripción y Baja de derechohabientes (cónyuge o concubina, hijo menor de edad, hijo mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo y madre gestante)
- Prestaciones económicas (Subsidio de lactancia, Reactivación de expedientes, Incapacidad temporal y maternidad) (Pago Directo) solo si es unidad ejecutora.
- Validación de certificado médico particular
Trámites del derechohabiente:
- Inscripción y Baja de derechohabientes (hijo menor de edad o, hijo mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo)
Trámites del representante de empresa:
- Información Registrada
- Estado de solicitudes
- Prestaciones Económicas (Maternidad, Incapacidad)
- Reactivación de expedientes
- Validación de certificado médico particular.
¿Cómo puedo inscribirme en Viva EsSalud?
- Entra a la página web de Viva EsSalud o haz clic en ESTE ENLACE.
- Elige la categoría de registro que corresponda a tu situación: asegurado, beneficiario o representante de una empresa.
- Selecciona el tipo de documento que posees: DNI, pasaporte, Carnet de Extranjería o el Permiso Temporal de Permanencia. Luego, digita el número de documento y registra la fecha de emisión de tu DNI.
- Proporciona tus datos personales, incluyendo tu nombre, apellido paterno y apellido materno
- Introduce tus datos de contacto, como tu número de teléfono fijo, celular y dirección de correo electrónico.
- Elige tu OSPE (Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas)y acepta la cláusula informativa acerca del tratamiento de datos personales.
- Dale clic en "registrar" y te llegará un correo de confirmación con un link para que valides tus datos.
- Una vez que hayas cumplido estos pasos, ya puedes entrar a Viva EsSaud y digitar tu documento de identidad y contraseña.
- Haz clic en "Mis consultas" y en la pestaña "Vigencia de acreditación", la fecha de tu aseguramiento estará en color rojo.
Viva EsSalud: ¿cómo sacar una cita de forma virtual?
Si quieres evitar las largas colas de espera y dinamizar tu atención en EsSalud, revisa estos pasos para agenda una cita remota:
- Comunícate al número (01) 411-800 que cuenta con operadoras para atender solicitudes a cualquier hora del día.
- Indica la especialidad deseada. En caso de no estar disponible, se le asignará una cita con Medicina General.
- Anota y hora programada para la cita.
- El día de la cita, acude media hora antes en el módulo de consulta externa con su DNI para verificar tu identidad.
- Será dirigido al especialista y deberá esperar su turno para recibir atención.
- El profesional de salud le realizará preguntas, lo examinará y le proporcionará un diagnóstico.
- En caso necesario, se le emitirá una receta o se le indicará un examen o procedimiento médico.