Cargando...
Sociedad

Caso de sarampión es señal del bajo nivel de vacunación

Peligro latente. Coberturas de vacunación en menores de 5 años no son las óptimas, señala estudio. En Ucayali, 2 de cada 4 niños no tienen protección. Exministro Zamora pide declarar la emergencia en salud. En Lima se hizo “barrido” en zona donde se confirmó nuevo caso.

larepublica.pe
El carente sistema de vacunación en el el Perú ha generado alerta. Foto: difusión

Luego de que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica detectara un nuevo caso de sarampión, esta vez en una niña de 10 meses, el Ministerio de Salud realizó un “barrido” a cuatro cuadras a la redonda del predio de la paciente, con el apoyo de brigadas de vacunación. Sin embargo, queda una pregunta en el aire: ¿es suficiente esto?

Para el exministro de Salud Víctor Zamora, ya se debería declarar la emergencia, pues hay un gran sector de la población que no está vacunada. “El virus del sarampión no es cualquier virus, es uno de los más contagiosos que existen. Esto pone en serio riesgo al sistema de salud”.

Explica que con esta medida habría mayor liderazgo del Ejecutivo para hacer una movilización nacional, se diseñaría una gran campaña de comunicación. Además, se sumaría el trabajo de los Gobiernos regionales, facilitaría la contratación de personal y se adquiriría más vacunas ante un eventual golpe en los servicios de salud.

Por su parte, el también exministro de Salud Óscar Ugarte señala que aún no estamos ante una situación descontrolada, pues el caso está siendo tratado con un cerco epidemiológico.

Para él, lo que debe hacerse es una campaña masiva contra el sarampión, particularmente en zonas donde hay bajo porcentaje de vacunación.

“El punto clave es el personal, tener lo suficiente, para que las brigadas vayan a cada rincón del país a vacunar”, anota.

Baja cobertura

De acuerdo con un estudio del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el nivel de vacunación es muy bajo y hay regiones como Ucayali donde 2 de cada 4 niños menores de 3 años no tienen protección contra enfermedades como el sarampión.

Señalan, con base en cifras obtenidas del propio registro Reunis del Minsa, que en otras regiones la situación es menos crítica, pero en ningún caso se ha logrado llegar al 95% de cobertura en niños menores de 5 años. 

En tanto, Cristian Díaz, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, precisa que tenemos un alto riesgo en el país porque las coberturas de vacunación no son las óptimas, la vacuna se coloca al año y la segunda al año y medio de edad, y para que sean óptimas debe llegarse al 95%, pero se llegó al 84% y con la segunda dosis bajó a 65%.

Hay una población de 16% de niños menores de 5 años que no ha recibido ninguna dosis, y hay un grupo con una solo dosis, que es 20%. Esos niños no están protegidos”, reconoce.

Agrega que la primera acción que se hizo al tener el caso confirmado fue cortar la cadena de trasmisión en la zona donde se detectó a la paciente. La segunda acción es que a partir del lunes se va a hacer un barrido de vacunación a nivel nacional que empezará en Lima y luego en regiones para incrementar los índices de protección.

El biólogo Pablo Tsukayama, de la Universidad Cayetano Heredia, recordó que el sarampión es una enfermedad causada por un virus que se propaga fácilmente cuando una persona infectada tose o estornuda. “Es tan contagioso que, si una persona tiene sarampión, hasta el 90% de las personas cercanas a ella se contagiarán si no están inmunizadas”.

El experto enumeró los síntomas clásicos: “La infección generalmente comienza con fiebre alta, seguida de una erupción de pequeñas manchas rojas que comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo. Puede causar complicaciones, como neumonía, encefalitis y, en casos graves, la muerte”.

 Recordó a los padres que la vacuna contra el sarampión es segura y efectiva.

La palabra

Óscar Ugarte, exministro de Salud

“Ante este caso autóctono es de suponer que el virus está pasando de persona a persona. Algunos con sintomatología que no ha sido detectada, o que no se ha contagiado porque sí está vacunado”.