Cargando...
Sociedad

Año escolar 2024: ¿qué actividades se suspenderán por ola de calor en colegios del Perú? Esto dice Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) implementa diversas medidas para cuidar a los alumnos, que estudian en los diferentes centros educativos del país, ante la ola de calor.

Valores en las temperaturas de Lima y regiones continúan registrando picos en lo que va del verano 2024, según Senamhi. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Andina - Video: TV Perú

Debido a las elevadas temperaturas registradas en diversas regiones del país, el Ministerio de Educación (Minedu) ha anunciado que los colegios, tanto públicos como privados, omitirán la tradicional formación escolar para prevenir posibles afectaciones en los estudiantes debido a la intensa radiación ultravioleta. Esta disposición se hará oficial el lunes 19 de febrero a través de una publicación en el diario oficial El Peruano.

Clases en Perú están próximas a iniciar. Foto: Andina

Miriam Ponce, la ministra de Educación, afirmó que el objetivo de esta medida es minimizar la exposición de los alumnos al sol, añadiendo que se proporcionarán otras recomendaciones dirigidas a docentes y padres de familia para garantizar el bienestar de los estudiantes.

¿Qué medidas anunció Minedu ante la ola de calor?

La ministra de Educación informó que, para este nuevo ciclo académico anual, los escolares tendrán que asistir a los colegios haciendo uso del protector solar. Asimismo, las instituciones deberán reducir las actividades recreativas al aire libre de los menores. Ponce sostuvo: “Este lunes estaremos emitiendo una normativa dando recomendaciones, justamente, para que todas las instituciones educativas eviten actividades (de exposición al sol), como por ejemplo la formación escolar o actividades que tengan mucho tiempo al aire libre".

Asimismo, los alumnos deberán hacer uso de gorras y vestimenta ligera para evitar el cambio abrupto de temperatura durante sus clases. Añadió: “Cuando se está trabajando necesitamos tener espacios de recreación y eso es parte de la actividad lúdica que necesitan los estudiantes. También haremos recomendaciones al respecto”.

Minedu publicó cronograma oficial para el año escolar 2024. Foto: El Peruano

¿Se suspenderá el inicio del año escolar 2024 por la ola de calor?

La ministra Ponce precisó que la cartera está coordinando con las direcciones regionales de Educación para evaluar una posible postergación de inicio de clases en diversas regiones del país. Entre ellas, Ica, departamento en el que un ciudadano falleció debido al calor extremo.

Colegios en Perú. Foto: Andina

Para Lima, indicó: "Las características son diferentes y cada caso se puede ver con las unidades de gestión educativa local que evalúan el proceso”. Es decir, hasta el momento, los estudiantes retornarán a las aulas en marzo, según el cronograma del Minedu. Asimismo, las otras regiones en las que los estudiantes deberán asistir en la fecha programada son Cusco, Piura, La Libertad y Tacna.

Minedu publicó cronograma oficial para el año escolar 2024. Foto: El Peruano

¿Cuándo empiezan las clases en Perú 2024?

Según el calendario de Minedu, el inicio de clases o el primer ciclo de semanas académicas está programado para el lunes 11 de marzo. Sin embargo, esta fecha podría modificarse en el caso de las escuelas privadas. Las clases comenzarán una vez concluido el proceso de matrícula 2024, el cual finalizó el viernes 2 de febrero del presente año.

Es importante mencionar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que, en la primera mitad de febrero, las temperaturas diurnas en la capital se han mantenido entre 29 °C y 32 °C. En ciertos distritos, estas temperaturas han superado los 33 °C con sensaciones térmicas más altas. Durante las noches, las temperaturas han variado entre 20 °C y 24 °C, lo que también ha generado sensación de bochorno.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"