Temblor en Perú HOY | Un sismo de magnitud 5,4 se registró a las 3.53 p.m. a 36 kilómetros al oeste de Huaral, en Lima. Según reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP) difundidos a través de Twitter, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 57 kilómetros y se sintió en diferentes zonas de la ciudad.
El temblor asustó a cientos de personas, quienes salieron sus casas u oficinas de trabajo. Además, generó deslizamientos de rocas en Ate y en el serpentín de Pasamayo, lo que generó caos vehicular. Por su parte, autoridades de la Marina de Guerra del Perú afirman que vigilarán el litoral peruano ante la probabilidad de tsunamis.
A pesar de la intensa actividad sísmica, el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no activó su señal de alarma en los dispositivos móviles de los habitantes de Lima. Sin embargo, algunos usuarios afirmaron que el sistema de alerta de Android se activó hasta dos minutos antes del temblor.
PUEDES VER: ¿Es posible ingresar a la UNMSM preparándose solo 2 días? Egresado revela su eficaz método de estudio
El sismo que reportó el Instituto Geofísico del Perú tuvo una magnitud de 5,4.
Un fuerte sismo de 5,4 con epicentro en Huaral remeció la ciudad de Lima este 15 de febrero. Sin embargo, el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate) no sonó momentos antes del temblor, registrado al rededor de las 3.53 p. m., según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.
Como se recuerda, esta herramienta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indici) volvió a sonar el último 13 de febrero en diferentes zonas de Lima. Ello como parte de sus pruebas a nivel nacional.
El ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aseguró a La República que el Sismate se encuentra en la etapa final de su periodo de prueba. Por ello, en la actualidad, no es obligatorio que la alarma se emita antes de los temblores. Esta versión fue reafirmada por Indeci.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, encargada del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, descartó que el sismo de 5,4 genere un alerta de tsunami en las costas peruanas. No obstante, la entidad aseguró que se mantendrá en vigilancia constante tras el fuerte evento.
Serpentín de Pasamayo quedó bloqueada con enormes rocas tras el fuerte sismo de 5,4 que remeció la ciudad de Lima. Vehículos terminaron varados en plena vía.
De acuerdo con las recomendaciones brindadas por Indeci, una mochila de emergencia para casos de sismos en el país debe contener los siguientes objetos para sobrellevar los primeros días posteriores al desastre.