El alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que una nueva especie exótica llegó al Parque de las Leyendas en la sede San Miguel. Se trata de una especie catalogada como 'vulnerable' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La especie apenas tiene tres años y cuenta con una área preparada exclusivamente para ella, de acuerdo con las condiciones y cuidados que necesita. En la ceremonia de presentación, participaron el alcalde San Miguel y la gerenta del Parque de las Leyendas. En esta nota, te brindamos más detalles.
PUEDES VER: Reniec entrega DNI electrónicos GRATIS en Lima y todo el Perú: ¿cómo obtenerlo y cuáles son sus beneficios?
La nueva adquisición del Parque de las Leyendas es 'Valentina', una rinoceronte indio hembra. Esta especie de mamífero se encuentra en peligro de extinción y solo existen 2.000 de ellos en todo el mundo, aseguró la gerenta Azucena Colcas Vargas. "Representa un hito en la historia del Parque de las Leyendas y se renueva nuestro compromiso en la conservación y cuidado de las especies silvestres", afirmó.
Por su parte, López Aliaga manifestó que todos los animales deben ser tratados "con amor" porque la situación por la que atravesó el Zoológico de Huachipa, ahora perteneciente a la administración de la Municipalidad de Lima, era "muy triste". Asimismo, indicó que su gestión busca brindar apoyo a las mascotas que se encuentran alrededor del recinto natural en el distrito.
Especie fue presentada por los alcaldes de Lima y San Miguel. Foto: MML
PUEDES VER: Nueva Carretera Central costará el doble de lo planeado: presupuesto será de 24.000 millones de soles
El rinoceronte indio, conocido científicamente como Rhinoceros unicornis, es una especie emblemática del subcontinente indio, caracterizada por su singular cuerno y su piel con pliegues que le confieren una apariencia de armadura. Estos imponentes mamíferos, que pueden llegar a pesar hasta 2.200 kg en el caso de los machos, han adaptado su vida a los valles y bosques de la India y Nepal, lugares donde encuentran las condiciones ideales para su supervivencia. Su dieta herbívora les obliga a buscar constantemente una amplia variedad de vegetación y se adaptan a las estaciones y a la disponibilidad de alimentos en su hábitat.
A pesar de su imponencia, el rinoceronte indio se enfrenta a serias amenazas que han mermado su población a lo largo de los años. La caza furtiva, impulsada por la demanda de sus cuernos en la medicina tradicional asiática y como símbolos de estatus, junto con la pérdida de su hábitat natural, han colocado a esta especie en una situación de vulnerabilidad. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de conservación, como la protección de áreas naturales y las medidas contra la caza ilegal, se ha logrado una recuperación notable en su número, lo que ha evidenciado el impacto positivo de las iniciativas de protección ambiental.
Es importante mencionar que Perú implementa diversas estrategias para la conservación de especies en peligro de extinción. Como parte de ello, el Gobierno gestiona un amplio sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP), bajo la administración del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que incluye parques nacionales y reservas. La legislación peruana prohíbe la caza, captura y comercialización de especies amenazadas, respaldada por convenios internacionales como la Cites para regular el comercio de estas.