Cargando...
Sociedad

Intensas lluvias en Cusco provocan cierre de accesos a la laguna de Humantay y nevado Salkantay

Maquinaria pesada y personal técnico trabajan en rehabilitar el camino hacia la turística laguna y el nevado Salkantay. Además, en Anta, varias viviendas resultaron inundadas.

Intensas lluvias causan desastres en Cusco e impiden paso a laguna de Humantay y al nevado Salkantay. Foto: composición LR/Luis Álvarez/Imachucpicchu.com
Intensas lluvias causan desastres en Cusco e impiden paso a laguna de Humantay y al nevado Salkantay. Foto: composición LR/Luis Álvarez/Imachucpicchu.com

Fuertes lluvias en Cusco. Autoridades de la región imperial dispusieron el cierre y la suspensión de las visitas de turistas hacia la laguna de Humantay en la provincia de Anta debido a las recientes lluvias que afectaron las vías de comunicación que conducen al atractivo natural muy visitado por turistas durante todo el año.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se realiza la atención y evaluación de daños respecto a las emergencias ocasionadas por las intensas lluvias ocurridas desde la noche del lunes, en los distritos de Zurite, Limatambo y Mollepata de la provincia de Anta.

Evaluación preliminar tras intensas lluvias en Cusco

Según la evaluación preliminar, en el distrito de Mollepata, se registraron lluvias intensas acompañadas de granizo. Aquello provocó el desborde del río en la quebrada Ñañuhuayco y afectó los sectores de Soraypampa y Sisal.

Ante esta situación, la Municipalidad Distrital de Mollepata emitió un comunicado con la suspensión de las visitas turísticas a la laguna de Humantay. También informó que maquinaria pesada y personal técnico trabajan en la rehabilitación del camino hacia la turística laguna y el nevado Salkantay.

En Limatambo, las intensas precipitaciones provocaron el desborde del río Blanco en el sector de Sauceda. En respuesta, la Municipalidad Distrital de Limatambo ha tomado la medida preventiva de cerrar el paso vehicular en los puentes río Blanco y Sisal por el debilitamiento de sus bases estructurales.

En tanto, en el distrito de Zurite, se reporta el desborde del río Misk'iuno, lo que causó inundaciones en las viviendas del sector de Curamba Centro.

Desborde de río deja 10 viviendas inundadas en Anta

El desborde del río Misk'iuno (agua dulce), ubicado en la comunidad de Curabamba, distrito de Zurite, provincia cusqueña de Anta, dejó 10 viviendas inundadas, pérdidas de productos agrícolas, animales muertos y la destrucción de una obra de saneamiento básico.

Claudia Paucar es una de las comuneras cuya vivienda resultó entre las más afectadas: el agua y el lodo inundaron el almacén de sus cosechas, sus animales de corral fallecieron y se debilitaron los cimientos de su casa de adobe.

"Esto ocurrió a las 8 de la noche. Yo me encontraba sola con mi hijo. El barro entró a mi casa y malogró mis productos, como papa, quinua y maíz. Mató a mis cuyes y gallinas", dijo.

La afectada pidió la intervención de las autoridades regionales al ver que su casa podría colapsar de un momento a otro. "Perdí todos mis productos y mi casa es un peligro. Pido el apoyo de las autoridades", expresó.

"Estamos realizando las evaluaciones para el envío de la ayuda necesaria", apuntó el alcalde de Zurite, Anibal Dueñas.

Obra de saneamiento destruida en Anta

Debido al desborde, se produjo la destrucción de una obra de saneamiento básico. Los comuneros mostraron restos de tuberías que fueron arrasados por las aguas del Misk'iuno.

"Esta obra es ejecutada por el Gobierno Regional de Cusco. Los tubos no resistieron. La obra está paralizada desde noviembre. Parece que el material es de mala calidad", denunció Elías Huamán, expresidente de la comunidad de Curabamba.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Directores de Caja Piura admitieron que no verificaron CV de gerente antes de nombrarlo, según Fiscalía

LEER MÁS

Detenido por masacre en Trujillo intentó quitarse la vida, según su madre: "Mi hijo tomó lejía"

LEER MÁS

Esta región del país será la más golpeada por El Niño Costero: Senamhi advierte que calor llegará a 40 °C y sensación térmica rozará los 42 °C

LEER MÁS

Fiscalía inicia investigación contra general de la PNP por enviar policías a su casa para realizar labores domésticas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Arequipa: trabajador del INPE fue detenido al intentar ingresar S/ 20.000 y 50 chips al penal de Socabaya

Empresa ganó obra de S/80 millones en Loreto pese a no acreditar experiencia exigida de su personal, advierte Contraloría

Geraldine Zuasnabar: “Hay una deuda histórica con los artistas del Ande”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Álvarez señala que violaciones en comunidades indígenas tienen "origen cultural"

“Los Pulpos” usaron un dron para seguir a Jenns Lara y secuestrarlo

Rafael López Aliaga confirma que irá a debate contra otros candidatos municipales: "Me encanta el debate"

Deportes

¡Boca Juniors a semifinales! Empató 1-1 ante Sao Paulo y clasificó a la siguiente fase de la Copa Sudamericana 2026

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha, hora y canal confirmado del partido de vuelta de 4tos de final de Copa Sudamericana

Kiara Montes, capitana de la selección peruana de vóley: “Somos pocas las que aspiramos a cosas con nuestro país”