Cargando...
Sociedad

Intensas lluvias en Cusco provocan cierre de accesos a la laguna de Humantay y nevado Salkantay

Maquinaria pesada y personal técnico trabajan en rehabilitar el camino hacia la turística laguna y el nevado Salkantay. Además, en Anta, varias viviendas resultaron inundadas.

Intensas lluvias causan desastres en Cusco e impiden paso a laguna de Humantay y al nevado Salkantay. Foto: composición LR/Luis Álvarez/Imachucpicchu.com
Intensas lluvias causan desastres en Cusco e impiden paso a laguna de Humantay y al nevado Salkantay. Foto: composición LR/Luis Álvarez/Imachucpicchu.com

Fuertes lluvias en Cusco. Autoridades de la región imperial dispusieron el cierre y la suspensión de las visitas de turistas hacia la laguna de Humantay en la provincia de Anta debido a las recientes lluvias que afectaron las vías de comunicación que conducen al atractivo natural muy visitado por turistas durante todo el año.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se realiza la atención y evaluación de daños respecto a las emergencias ocasionadas por las intensas lluvias ocurridas desde la noche del lunes, en los distritos de Zurite, Limatambo y Mollepata de la provincia de Anta.

Evaluación preliminar tras intensas lluvias en Cusco

Según la evaluación preliminar, en el distrito de Mollepata, se registraron lluvias intensas acompañadas de granizo. Aquello provocó el desborde del río en la quebrada Ñañuhuayco y afectó los sectores de Soraypampa y Sisal.

Ante esta situación, la Municipalidad Distrital de Mollepata emitió un comunicado con la suspensión de las visitas turísticas a la laguna de Humantay. También informó que maquinaria pesada y personal técnico trabajan en la rehabilitación del camino hacia la turística laguna y el nevado Salkantay.

En Limatambo, las intensas precipitaciones provocaron el desborde del río Blanco en el sector de Sauceda. En respuesta, la Municipalidad Distrital de Limatambo ha tomado la medida preventiva de cerrar el paso vehicular en los puentes río Blanco y Sisal por el debilitamiento de sus bases estructurales.

En tanto, en el distrito de Zurite, se reporta el desborde del río Misk'iuno, lo que causó inundaciones en las viviendas del sector de Curamba Centro.

Desborde de río deja 10 viviendas inundadas en Anta

El desborde del río Misk'iuno (agua dulce), ubicado en la comunidad de Curabamba, distrito de Zurite, provincia cusqueña de Anta, dejó 10 viviendas inundadas, pérdidas de productos agrícolas, animales muertos y la destrucción de una obra de saneamiento básico.

Claudia Paucar es una de las comuneras cuya vivienda resultó entre las más afectadas: el agua y el lodo inundaron el almacén de sus cosechas, sus animales de corral fallecieron y se debilitaron los cimientos de su casa de adobe.

"Esto ocurrió a las 8 de la noche. Yo me encontraba sola con mi hijo. El barro entró a mi casa y malogró mis productos, como papa, quinua y maíz. Mató a mis cuyes y gallinas", dijo.

La afectada pidió la intervención de las autoridades regionales al ver que su casa podría colapsar de un momento a otro. "Perdí todos mis productos y mi casa es un peligro. Pido el apoyo de las autoridades", expresó.

"Estamos realizando las evaluaciones para el envío de la ayuda necesaria", apuntó el alcalde de Zurite, Anibal Dueñas.

Obra de saneamiento destruida en Anta

Debido al desborde, se produjo la destrucción de una obra de saneamiento básico. Los comuneros mostraron restos de tuberías que fueron arrasados por las aguas del Misk'iuno.

"Esta obra es ejecutada por el Gobierno Regional de Cusco. Los tubos no resistieron. La obra está paralizada desde noviembre. Parece que el material es de mala calidad", denunció Elías Huamán, expresidente de la comunidad de Curabamba.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos