Fuertes lluvias en Cusco. Autoridades de la región imperial dispusieron el cierre y la suspensión de las visitas de turistas hacia la laguna de Humantay en la provincia de Anta debido a las recientes lluvias que afectaron las vías de comunicación que conducen al atractivo natural muy visitado por turistas durante todo el año.
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se realiza la atención y evaluación de daños respecto a las emergencias ocasionadas por las intensas lluvias ocurridas desde la noche del lunes, en los distritos de Zurite, Limatambo y Mollepata de la provincia de Anta.
Según la evaluación preliminar, en el distrito de Mollepata, se registraron lluvias intensas acompañadas de granizo. Aquello provocó el desborde del río en la quebrada Ñañuhuayco y afectó los sectores de Soraypampa y Sisal.
PUEDES VER: Cusco: 3 muertos y 1 desaparecido tras volcadura de auto en la carretera hacia Quillabamba
Ante esta situación, la Municipalidad Distrital de Mollepata emitió un comunicado con la suspensión de las visitas turísticas a la laguna de Humantay. También informó que maquinaria pesada y personal técnico trabajan en la rehabilitación del camino hacia la turística laguna y el nevado Salkantay.
En Limatambo, las intensas precipitaciones provocaron el desborde del río Blanco en el sector de Sauceda. En respuesta, la Municipalidad Distrital de Limatambo ha tomado la medida preventiva de cerrar el paso vehicular en los puentes río Blanco y Sisal por el debilitamiento de sus bases estructurales.
En tanto, en el distrito de Zurite, se reporta el desborde del río Misk'iuno, lo que causó inundaciones en las viviendas del sector de Curamba Centro.
El desborde del río Misk'iuno (agua dulce), ubicado en la comunidad de Curabamba, distrito de Zurite, provincia cusqueña de Anta, dejó 10 viviendas inundadas, pérdidas de productos agrícolas, animales muertos y la destrucción de una obra de saneamiento básico.
Claudia Paucar es una de las comuneras cuya vivienda resultó entre las más afectadas: el agua y el lodo inundaron el almacén de sus cosechas, sus animales de corral fallecieron y se debilitaron los cimientos de su casa de adobe.
"Esto ocurrió a las 8 de la noche. Yo me encontraba sola con mi hijo. El barro entró a mi casa y malogró mis productos, como papa, quinua y maíz. Mató a mis cuyes y gallinas", dijo.
La afectada pidió la intervención de las autoridades regionales al ver que su casa podría colapsar de un momento a otro. "Perdí todos mis productos y mi casa es un peligro. Pido el apoyo de las autoridades", expresó.
"Estamos realizando las evaluaciones para el envío de la ayuda necesaria", apuntó el alcalde de Zurite, Anibal Dueñas.
Debido al desborde, se produjo la destrucción de una obra de saneamiento básico. Los comuneros mostraron restos de tuberías que fueron arrasados por las aguas del Misk'iuno.
"Esta obra es ejecutada por el Gobierno Regional de Cusco. Los tubos no resistieron. La obra está paralizada desde noviembre. Parece que el material es de mala calidad", denunció Elías Huamán, expresidente de la comunidad de Curabamba.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U