El verano de 2024 ha sido inusual en varias zonas de Perú, caracterizado por temperaturas excepcionalmente altas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha advertido que dos regiones del país experimentarán temperaturas que superarán los 40 grados Celsius.
Esta ola de calor en el país ha causado la muerte de un ciudadano en la región Ica. Frente a ello, el Gobierno peruano no ha dispuesto un plan de contingencia o medidas específicas, más que el uso de protector solar, la hidratación, ventilación, etc. Ello, a través del Ministerio de Salud (Minsa).
PUEDES VER: Fiesta de la Candelaria 2024 EN VIVO: así celebra Puno su primer día de parada en traje de luces
El especialista de Senamhi, ingeniero David Garay, precisó que los departamentos que registrarán temperaturas mayores a 40° son Piura y Tumbes, debido a un mayor ingreso de vientos cálidos que provienen del hemisferio norte. “Podríamos esperar valores entre uno o dos grados por encima de lo que ya estamos. Recordemos que a la fecha los valores alcanzan los 37 °C o 38 °C”, sostuvo Garay.
Es importante detallar que Perú ha enfrentado altas temperaturas en los primeros meses de 2024, con el 2023 siendo considerado el año más cálido de los últimos 60 años. La temperatura media anual alcanzó los 20,23 °C, un grado por encima del promedio histórico; ello se debe en gran parte al fenómeno El Niño 2023/2024. Para enero, febrero y marzo de 2024, se esperan temperaturas máximas y mínimas superiores a lo habitual en varias regiones del país, especialmente en el norte y centro de Perú.
"Las altas temperaturas (en Piura) se deben por el ingreso de masas de aire secas en niveles altos. Estos están secando toda la atmósfera, haciendo que la temperatura aumente, sobre todo durante el mediodía. Recordemos que estamos en verano, hay mayor humedad, por lo que la sensación térmica del cuerpo está 2 a 3 grados por encima de lo normal", explicó un experto de Senamhi a Canal N
Calor extremo causa una de cada 3 muertes por cáncer de piel. Foto: Andina
PUEDES VER: Chiclayo: asaltan tienda tecnológica Coolbox y se llevan más de S/30.000 en centro comercial Mall Aventura
Sullana, ubicada en su provincia homónima dentro de la región de Piura, será principalmente afectada por ola de calor en el país. Informes recientes del Senamhi indican que la ciudad ya ha registrado temperaturas de hasta 36 °. Este escenario posiciona a Sullana como uno de los puntos más críticos en términos de las condiciones climáticas vigentes, lo cual genera preocupación entre los residentes y las autoridades.
Especialistas del Senamhi refieren que el aumento de las temperaturas en Piura y la sierra norte se atribuye principalmente a la reducida presencia de nubes, resultado del desplazamiento hacia la región de una masa de aire seco desde el Pacífico. Además, la humedad característica de la temporada de verano contribuye a un incremento de la sensación térmica, que podría superar en 2 a 3 grados a las temperaturas habituales.
Ante la severidad de las condiciones actuales, las recomendaciones de las autoridades son claras y directas: