De acuerdo a un análisis del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), enfocado en la producción de residuos sólidos per cápita en el país, Lima Metropolitana generó más de 3.862.000 toneladas de basura en el año 2021. Sin embargo, esta cifra disminuyó a 3.030.000 toneladas en el 2022, convirtiéndose así en una de las ciudades más contaminadas del continente. Descubre cuáles son los distritos que generan más residuos en la siguiente nota.
Dentro de este ranking, San Juan de Lurigancho se posiciona como el distrito que más basura produce por día en Lima Metropolitana, con 1.026,5 toneladas. Solo seguido por San Martín de Porres, Ate Vitarte y Chorrillos. A continuación, la lista completa:
PUEDES VER: Universidad con única sede en SJL creó 9 carreras profesionales en menos de 1 año: ¿cuáles se imparten?
Según el mismo informe, el distrito de Santa María del Mar se posiciona como el distrito que produce menos basura en toda la ciudad, con 3,5 toneladas. Le sigue San Bartolo con 4,4, Pucusana con 7,2, Cieneguilla con 30 toneladas y Barranco con 44,9 toneladas.
En la zona de Lima y Callao, alrededor del 35% de los habitantes percibe que el problema de los residuos en las calles reduce significativamente su calidad de vida, ubicándose justo detrás de la preocupación por la seguridad ciudadana, según el último Reporte Urbano de Percepción Ciudadana de Lima Cómo Vamos. La gestión de residuos genera un nivel de insatisfacción particularmente alto en los sectores C, D y E, con un 37% de los encuestados expresando preocupación, en comparación con solo el 16,6% en los estratos más altos.
Esta problemática se intensifica en las áreas de Lima Norte y Lima Sur, donde el malestar excede el 40%, reflejando una experiencia inconsistente con el servicio de limpieza pública a lo largo de la metrópoli.
PUEDES VER: Admisión UNMSM 2024: ¿cuál es el puntaje mínimo para ingresar a la sede San Juan de Lurigancho?
La inquietud por la limpieza ha llegado a ser más acuciante que otros problemas urbanos importantes, como la corrupción y la contaminación ambiental, lo que subraya la demanda ciudadana por mejoras sustanciales en este sector. El informe también destaca la urgencia de abordar la violencia y criminalidad que afectan la vida cotidiana de los residentes, reforzando el llamado a la acción para soluciones efectivas en seguridad y gestión de residuos.
En Lima Metropolitana se desechan diariamente 643 toneladas de plástico, lo que suma un promedio anual de 23,49 kg por habitante, según el INEI. En 2022, solo el 2,5% del total de residuos plásticos generados fue reciclado. La acumulación de plástico en la naturaleza afecta gravemente a seres vivos y ecosistemas, con un llamado urgente a reducir, reutilizar y reciclar como prioridades. La Ley 30884, dirigida a regular el uso de plástico de un solo uso, busca mitigar este problema, aunque el reto sigue siendo la concientización y acción colectiva para un manejo sostenible de residuos.