El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa)-Cusco, Ernesto Choquehuayta Morales, informó que en menos de una semana los índices de casos de dengue se incrementaron en un 100% en la provincia de La Convención, donde se registró el primer fallecido por la enfermedad.
De acuerdo con lo informado, la víctima mortal es un ciudadano de la tercera edad que presentaba otras morbilidades y dio positivo a dengue.
"El pasado 31 de enero estuvimos en Quillabamba (La Convención), teníamos registrados 142 casos positivos, a la fecha la cifra subió a 272. Esto significa que está subiendo, por ello estamos coordinando acciones con las autoridades para hacer frente al dengue", dijo.
Choquehuayta Morales manifestó que un equipo de salud se dirige a la referida provincia declarada en alerta permanente, con la misión de identificar y eliminar los focos de incubación del mosquito vector.
No obstante, lamentó que una gran parte de la población muestra resistencia a que sus viviendas sean fumigadas para así evitar la propagación del dengue.
"Estamos en la labor de identificación de criaderos, luego pasamos a la etapa de nebulización. Las autoridades también deben cumplir con el papel de prevención", agregó.
Según el reporte epidemiológico de la Geresa-Cusco, en enero del año pasado se registraron 160 casos de dengue, sin víctimas mortales.
PUEDES VER: Sanctuary Lodge de Machupicchu no será más un hotel de Rafael López Aliaga: ¿qué ocurrió?
Es imposible contagiarse de dengue por otra persona. La única forma es a través de una picadura de un mosquito infectado y —en ciertos casos— por la exposición de tu sangre con el virus, según Leslie Soto, infectólogo especialista en enfermedades tropicales, y Carlos Medina, jefe de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital Cayetano Heredia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el causante del dengue es un virus de la familia Flaviviridae, que tiene cuatro serotipos distintos, aunque estrechamente emparentados: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.
Los síntomas del dengue tardan en manifestarse entre cuatro y siete días tras la picadura de un mosquito infectado que ocasione esta enfermedad. Se puede presentar con dolor de cabeza, en músculos, huesos, articulaciones, detrás de los ojos; náuseas; vómitos; glándulas inflamadas; o erupciones cutáneas.
Los síntomas de dengue, generalmente, duran entre dos y siete días en el cuerpo de la persona infectada. La mayoría de pacientes se recupera en alrededor de una semana. Sin embargo, hay casos que pueden derivar en complicaciones médicas.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades-Minsa indica que se deben mantener los contenedores de agua herméticamente cerrados, así como ser lavados frecuente y correctamente. De igual manera, los objetos y lugares que acumulan líquido de lluvia necesitan ser vaciados sin demora.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U