San Juan de Lurigancho enfrenta uno de los veranos más calurosos de los últimos años. Solo en esta semana, Senamhi registró una sensación térmica de casi 35 °C en dicho distrito. Por ello, cientos de familias buscan las mejores piscinas para refrescarse y aprovechar la temporada.
Sin embargo, los residentes de la jurisdicción más poblada del Perú cuentan con pocas opciones. De acuerdo a las últimas inspecciones, realizadas entre el 21 de enero y 2 de febrero por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa), San Juan de Lurigancho presenta 22 piscinas insalubres y solo 5 en condiciones óptimas para recibir a visitantes. Descubre cuáles son en la siguiente nota.
PUEDES VER: Reniec entregará 381.000 DNI electrónicos GRATIS: ¿quiénes serán los beneficiados y a partir de cuándo?
La última inspección de Digesa se realizó el 2 de febrero. Foto: Andina
Por otro lado, San Juan de Lurigancho solo cuenta con 5 piscinas saludables. Estas cumplen los estándares de limpieza, calidad y ordenamiento documentario necesario para recibir a veraneantes. Una de ellas se encuentra administrada por el municipio del distrito. Por ello, el ingreso es completamente gratuito todos los domingos. Revisa cuáles son en la siguiente lista:
PUEDES VER: Feria Otaku Fanatik en San Juan de Lurigancho: ¿cuándo y dónde será el evento de ingreso gratuito?
El complejo de piscinas del Club Metropolitano Huiracocha, espacio que también alberga la playa artificial ejecutada por el alcalde Rafael López Aliaga, fue catalogado como no saludable por el Ministerio de Salud (Minsa) al desaprobar todos los parámetros mínimos de calidad. Frente a esta situación, la Municipalidad Metropolitana de Lima y Serpar se mostraron en contra de las autoridades sanitarias.
Incluso, denunciaron irregularidades en los resultados de la intervención. No obstante, señalaron que tratarán de convocar a una mesa de diálogo para ajustarse a las normativas solicitadas. Mientras tanto, cientos de vecinos, niños y adultos mayores todavía acuden al complejo.