Las intensas precipitaciones registradas en las zonas altas de Arequipa provocaron la activación de las quebradas Teleférico y Mata Gente, y la posterior caída de huaicos. Esto perturbó gravemente la claridad del río Chili. Este fenómeno obligó a la empresa prestadora del servicio Sedapar a detener la producción de agua potable en sus dos principales instalaciones, lo que impactó en el suministro en casi toda Arequipa. La compañía desplegó un plan de contingencia para mitigar los efectos de esta interrupción, que incluye la distribución del recurso hídrico mediante cisternas en áreas críticas.
La turbidez excesiva del agua, resultado directo de los deslizamientos, hizo imposible su tratamiento en las plantas de La Tomilla y Miguel de la Cuba Ibarra, centros neurálgicos para el abastecimiento en Arequipa. La suspensión aún genera inquietud entre los habitantes, quienes se ven forzados a adaptarse a esta situación. Sedapar comunicó, en su momento, que los trabajos para restablecer el servicio están en curso.
El corte de agua en Arequipa se debe primordialmente a la elevada turbidez del río Chili, provocada por los huaicos originados tras las intensas lluvias. Estas condiciones adversas impidieron el proceso de potabilización en las plantas de La Tomilla y Miguel de la Cuba Ibarra, las cuales son fundamentales para el abastecimiento de la metrópoli. Sedapar tuvo que cerrar las compuertas de captación para prevenir daños mayores en el sistema de tratamiento en busca de priorizar la seguridad y la calidad del agua distribuida.
Asimismo, hay que tener en cuenta que, por su parte, los diques Cincel y Campanario de la empresa Egasa también resultaron impactadas por los fenómenos pluviales, por lo que abrieron sus compuertas, lo que aumentó aún más la turbidez del agua.
El corte de agua, originado por el incremento de turbidez en el río Chili hasta alcanzar niveles intratables, ya tiene hora y fecha para la normalización del suministro. Según imágenes difundidas por la EPS, personal aún realiza la limpieza de las rejillas de las zonas de captación, desde la noche del lunes 5 de febrero.
A las 7:20 p. m. de este miércoles 7 de febrero, Sedapar informó que tras las maniobras de Egasa en el 'Dique Campanario' lograron liberar sus compuertas radiales, por lo que proyectaron la reposición del servicio del agua para el jueves 8 de febrero al mediodía. Desde la empresa prestadora del servicio hídrico señalaron que los tiempos dependerán también de las condiciones climatológicas. En tanto, el reparto de agua mediante cisternas continuará.
Con el correr de las horas, desde Sedapar anunciaron que el llenado de reservorios se complica debido a que la planta de La Tomilla produce agua a un 70%. Por el momento, hasta este viernes 9 de febrero, distritos como Hunter, Sachaca, Tiabaya, Bustamante y Rivero y Cerro Colorado tienen problemas de abastecimiento.
Comunicado de Sedapar anunciando reposición del agua. Foto: Sedapar
Hay que precisar que, previamente, hacia el mediodía de este miércoles 7 de febrero, funcionarios de Sedapar y autoridades de Arequipa, a través de conferencia de prensa, habían detallado que realizarían pruebas para saber si el tratamiento de agua podía iniciar y proceder a llenar los reservorios.
El alto nivel de turbiedad de las aguas del río Chili, que arrastró cantidad de arena, alcanzó alturas de hasta dos y tres metros. El nivel de turbiedad llegó a 7.000 NTU, imposibles de ser tratados en las plantas de Sedapar. Sin embargo, superados los inconvenientes, la planta Miguel de la Cuba Ibarra empezará a producir agua esta misma noche y en la madrugada del jueves 7 de enero, ocurrirá lo propio en La Tomilla. En tanto se rellenan todos los reservorios, se estima que el agua llegue a los domicilios al mediodía del jueves.
Las lluvias registradas en la cuenca intermedia de Arequipa metropolitana se focalizaron en Charcani, donde se ubican las captaciones de las plantas Miguel de la Cuba Ibarra y La Tomilla. La primera empezó a producir agua desde las 06:30 a. m. del martes, sin embargo, paralizó la producción para limpiar rejillas que se arenan. El caso de la planta La Tomilla, que abastece al 60% de la población, no produjo agua debido a que en la zona de captación se registró niveles de turbiedad de hasta 5.000 NTU.
Ante la suspensión del servicio, Sedapar recomienda a los ciudadanos adoptar prácticas de consumo responsable para minimizar las molestias. Entre las sugerencias se incluye el almacenamiento de agua en recipientes limpios y la limitación de su uso a actividades esenciales. La empresa ha garantizado la provisión del recurso hídrico mediante cisternas en los sectores más afectados y exhorta a la población a mantenerse informada sobre el progreso de los trabajos para la pronta recuperación del servicio.
La empresa Sedapar está enviando cisternas para el abastecimiento de agua potable a las siguientes zonas:
Arequipa | Sedapar
Envío de cisternas en Arequipa. Foto: Sedapar
Envío de cisternas en Arequipa. Foto: Sedapar
Envío de cisternas en Arequipa. Foto: Sedapar
Envío de cisternas en Arequipa. Foto: Sedapar
Las cisternas del Gobierno Regional de Arequipa se encuentran recargando agua potable en el distrito de Paucarpata (4:40 p. m.) para luego trasladarse a los siguientes puntos:
Trabajos de limpieza de la planta Miguel de la Cuba Ibarra en Arequipa. Foto: Sedapar
La mañana del último miércoles, se registró varios altercados por la falta de agua en la ciudad de Arequipa, especialmente en los distritos de Alto Selva Alegre y Miraflores. En este último, la ciudadanía reportó a medios locales que se están realizando filas a la espera de las cisternas, pero algunas personas no están respetando el orden.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U