Pese a la tacha presentada ante el Comité Electoral Universitario, esta misma entidad hizo caso omiso a las observaciones de profesores en la elección de la profesora Clotilde Spelucín Medina, como decana de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional Federico Villarreal.
La tacha fue presentada por el doctor Paul Roberto Virú Díaz, y lleva la fecha 26 de diciembre del 2023.
Y este miércoles 31 de enero 2024, el citado Comité Electoral Universitario, presidido por Percy Alfonso Delgado Rojas, entregó las credenciales a la citada docente, durante la ceremonia de presentación de los nuevos decanos, cuyo proceso de elección se realizó el pasado 15 de enero.
El citado docente de la UNFV, dio a conocer al comité electoral las denuncias y los procesos de investigación contra la flamante decana, como parte de la tacha, pero éste órgano electoral no los tomó en cuenta y prosiguió con el proceso hasta la entrega de las credenciales.
Entre las denuncias de carácter administrativo, académico y penal se relacionan a su grado de bachiller, de maestría y de doctorado, por lo que considera que no reúne los requisitos para asumir tan alto cargo en la conducción de la referida facultad.
Según el documento que da sustento a la tacha, a la que La República tuvo acceso, Clotilde Spelucín no reuniría los requisitos conforme lo establece el numeral 69.3 artículo 69 y numeral 45.5 del artículo 45 de la Ley Universitaria 30220, ni de lo establecido en las normas internas de la casa de estudios.
Señala, además, la existencia de un informe de 81 folios de auditoría interna que corroboran los citados hechos irregulares.
Por ello, además de la tacha presentada por Paul Virú, otros docentes denunciantes, que prefirieron guardar el anonimato para evitar represalias, demandaron la intervención de la Contraloría General de la República y de la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) para que investigue estos hechos.
“¿Porqué la UNFV encubre estos hechos irregulares desde la gestión del rector José María Viaña Pérez?”, preguntó uno de los docentes consultados por La República.
Pero también, exigen se esclarezca y se sancione a los responsables de la presunta violación de la Ley Universitaria y del estatuto de la UNFV.
“Hay malestar y desconcierto en los alumnos, los docentes y el personal administrativo por estos actos de corrupción”, señaló el catedrático consultado.