La Fiscalía Anticorrupción intervino este 31 de enero la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, para iniciar diligencias sobre el presunto uso de máquinas, ambientes y personal en la venta de tickets de ingreso a la maravilla mundial Machu Picchu. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, presenciaron el operativo.
El arribo del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) responde a una presunta manipulación del sistema en la venta de boletos electrónicos a la llaqta por la plataforma manejada por la DDC. La Fiscalía, mediante sus redes sociales, informó que el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco encabeza la intervención.
Diligencias en DDC Cusco. Foto: MP
PUEDES VER: Protestas en Machu Picchu [EN VIVO]: reanudan servicio de trenes tras suspensión del paro seco
La ministra Urteaga refirió que se realiza la transferencia de datos informáticos para la habitación de la nueva plataforma. Y continúa las investigaciones sobre presunta corrupción en la DDC, donde se detectó un desbalance económico de S/8 millones.
"No vamos a regresar al sistema anterior. El sistema anterior tiene serios problemas. Las personas que tenemos tendrán que seguir sus procedimientos administrativos, disciplinarios, penales. Se han hecho las denuncias correspondientes. La Policía y la Fiscalía están haciendo su trabajo. Hay un proceso que hay que seguir, y con resultados se tomarán las decisiones", dijo la titular de la cartera ministerial a La República.
Cabe recordar que uno de los acuerdos del acta de Machupicchu, suscrita entre los ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Comercio Exterior y Turismo, es que se habilitará una plataforma de la Presidencia de Consejo de Ministros y del Gobierno Regional de Cusco, la cual entraría en funcionamiento dentro de 30 días.
Hace 7 días, inició un paro seco en el distrito de Machupicchu por la contratación de Joinnus para expender tickets virtuales. No obstante, este 31 de enero, se alcanzó un acuerdo y se firmó el cese del paro seco. Entre las condiciones figura el fin adelantado del vínculo con la empresa, con la intención de promover una plataforma estatal, continuidad de la venta de 1.000 boletos de manera física en el pueblo, etc.
Por otro lado, a la 1 p. m., la empresa Ferrocarril Trasandino SA anunció la reanudación de las operaciones de los trenes que cubren la ruta Ollantaytamo-Machupicchu-Hidroeléctrica, del ferrocarril suroriente. La decisión fue tomado luego de confirmarse la suspensión del paro, así como la verificación de las condiciones de seguridad a lo largo de la línea férrea.
"Agradecemos la comprensión de los operadores ferroviarios y la colectividad en general ante la suspensión de las operaciones ferroviarias comunicada, en días anteriores; medida que adoptamos para garantizar la seguridad de personas", se lee el comunicado.
El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Turismo (Apemtur-Cusco), Richard Velásquez afirma que ya algunos visitantes están cancelando sus reservas que tenían programadas en febrero y marzo. Por lo tanto, ya se contabilizan pérdidas económicas. Además, se está afectando gravemente la imagen de Machu Picchu.
Para el último martes, se tenía programada una mesa de trabajo en Machu Picchu y debió contar con la presencia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, de Ambiente, Albina Ruiz; y de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews. Ninguno llegó, solo un contingente de la Policía conformado por 300 efectivos. Recién el miércoles se logró el diálogo y se levantó la huelga.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U