Sociedad

Machu Picchu continuará con huelga indefinida ante silencio de Ejecutivo

Gobierno no aceptó diálogo con representantes del gremio. Tras reunión con gobernador regional y otras alcaldías, Machu Picchu decidió seguir con el paro indefinido.

En pie de huelga. Machu Picchu seguirá con medida de paro. Foto: Luis Álvarez / La República
En pie de huelga. Machu Picchu seguirá con medida de paro. Foto: Luis Álvarez / La República

Desde temprano, varios ciudadanos de Machu Picchu estuvieron con la expectativa de la llegada del Ejecutivo a la plaza Manco Cápac del distrito para tratar el tema de la plataforma virtual de entradas cedida a la empresa Joinnus. Pese a que la ministra, junto con otros representantes se encontraban en Cusco, anunciaron vía un comunicado que no se daría el diálogo ante "la falta de condiciones" y porque las actividades no se volvieron a la normalidad.

"Lamentamos esta situación (…), porque hemos manifestado siempre la posibilidad y nuestro compromiso del diálogo frente a este problema (…) Agradecemos la disposición del gobernador (de Cusco), pero no hay condiciones para tener este diálogo franco, en paz, para resolver este tema", dijo la titular del Mincul en RPP Noticias.

Ante la negativa del Ejecutivo, los dirigentes y otras autoridades siguieron con su reunión pactada donde aseguraron que esto representa un desaire para todo el pueblo. "La ministra no quiere colaborar con Machu Picchu. Lejos de venir la ministra hoy, manda policías. Esa es la manera de cómo actúan. Nos quiere atarantar", dijo uno de los representantes.

Asimismo, otros dirigentes manifestaron nuevamente la incapacidad de la ministra Urteaga frente a su gestión, por lo que pidieron su salida. "La señora ministra debe dar un paso al costado", dijo el exalcalde de Machu Pichu, Óscar Valencia, en declaraciones a La República.

larepublica.pe

Incluso, el alcalde de Machu Picchu, Elvis La Torre, señaló que no se ha concretado nada por la ausencia del Gobierno. "Nosotros hemos hecho todo; sin embargo, no llegó a nada", precisó. Por su parte, el gobernador regional, Werner Salcedo, expresó que "se ha defraudado al pueblo" por este silencio del Gobierno en Machu Picchu.

En horas de la tarde, las autoridades se retiraron no sin antes pedir que se logré el diálogo. Mañana, Machu Picchu continuará con la huelga indefinida hasta que lleguen a algún acuerdo.