El Poder Judicial determinó cadena perpetua contra los padres de un bebé asesinado en el 2023. Jesús Bautista Saldaña y Vanesa Cachique Isac permanecían bajo prisión preventiva y continuarán recluidos durante el resto de su vida tras ser sentenciados por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de sicariato y complicidad.
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto determinó responsabilidad contra ambos progenitores. El hecho se remonta al 6 de mayo del 2023 cuando los investigados denunciaron que fueron víctimas de la delincuencia en el puente Nanay de Iquitos.
Ambos investigados manifestaron que dos hampones les arrebataron sus pertenencias y le profirieron un corte a su hijo durante un forcejeo, cuando caminaban por el puente Nanay, en el distrito de Punchana, de la provincia de Iquitos.
Desde un inicio, los padres alegaban un supuesto asalto. Foto: Iquitos noticias al día/Facebook
El pequeño de solo 11 meses estuvo internado en el Hospital Regional de Loreto y falleció a los cuatro días. Las autoridades comenzaron a investigar el caso y los padres tenían una versión diferente de cómo ocurrieron los hechos. A los días apareció un testigo y alertó que el padre, al parecer, estaba planificando la muerte de su propio hijo.
De acuerdo a la Fiscalía, el padre fue quien inició un ‘plan criminal’ cuando ya el pequeño tenía cuatro meses, con el objetivo de evadir la pensión de alimentos. Esto se habría realizado con apoyo de un testigo protegido, quien informó que se le proporcionó un arma de fuego y un pasamontaña.
En tanto, el Poder Judicial concluyó que el padre mostró desinterés y desapego por el menor desde su nacimiento hasta su fallecimiento. Además, el testigo refirió que el padre le ofreció dinero para cometer este delito hasta en cuatro oportunidades. Sobre el supuesto asalto, se descubrió que ambos padres no sufrieron la sustracción de algún bien en el puente Nanay. "Es claro que el objetivo era el menor agraviado", dio lectura a la sentencia el magistrado Samuel Soldevilla Escudero.
En el 2023, Vanesa Cachique, la madre del bebé, acusó a Jesús Bautista como principal sospechoso del asesinato. De acuerdo a su versión, este habría planeado el asesinato de su hijo porque no quería pagar la pensión alimentaria que le correspondía. Tiempo después, la Fiscalía la incluyó en la investigación por la muerte del menor y estuvo detenida.
"Por qué no me mataron a mí, si querían matarme a mí lo hubieran hecho. Yo sé que tú has matado a mi hijo para no darme la pensión, yo sé. No sé por qué lo habrás hecho", afirmó la madre del menor en contra de Jesús Bautista.
El principal testigo de los hechos fue el vigilante, quien estuvo en la garita de ingreso al puente Nanay y cuyo testimonio fue clave para la investigación. El guardián señaló que nunca vio entrar a los dos sujetos que atacaron a la pareja y asesinaron al bebé, como los padres describieron.
Si eres testigo o conoces algún caso en el cual se presuma la vulneración de los derechos fundamentales de una niña, niño o adolescente, puedes llamar gratuitamente a la Línea 1810, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y hacer tu denuncia.
También puedes hacerlo a través de comisarías, la Demuna y la Línea 100 o en las oficinas de la Dirección de Protección Especial en el jirón Camaná n.° 616-Mezanine-Cercado de Lima.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U