Cargando...
Sociedad

Defensoría recomienda a Minedu solicitar informe de salud mental de escolares para año escolar 2024

El organismo precisó que la matrícula de escolares no debe estar condicionada por la presentación "inmediata" del documento.

Recomendaciones aún no han sido implementadas como medidas. Foto: composición LR/Andina

La Defensoría del Pueblo emitió el informe n° 11-2023-DP/AAE denominado La Gestión de la Información de la Ficha Única de Matrícula (FUM) para la Protección de la Salud de Niños, Niñas y Adolescentes en Instituciones Educativas.

En dicho documento se recomienda al Ministerio de Educación (Minedu) modificar la Resolución Ministerial Nº 447-2020-MINEDU con el objetivo de incluir en la FUM un informe de salud mental de los niños y adolescentes porque "no existe un campo relacionado a la salud mental del estudiante,
tampoco lo hay para registrar información sobre lesiones por accidentes ocasionados dentro de la escuela".

Sin embargo, el organismo precisa que la "entrega inmediata" de esta información no debe ser condicional para la matrícula o el acceso al servicio educativo.

De esta manera, el informe sobre la salud mental de los escolares puede ser presentado "dentro de un plazo prudencial" para continuar con el normal desarrollo del Año escolar 2024. En el pedido de la Defensoría se menciona que dicha modificación resolutiva consta de establecer de carácter obligatorio el registro de la información solicitada, durante el inicio y desarrollo de clases escolares.

Asimismo, esta debe ser proporcionada por el padre, madre o tutor del menor para que luego el personal directivo deje constancia de la misma en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).

Defensoría del Pueblo sugiere otras recomendaciones

Entre las modificaciones que recomienda el organismo, se encuentra también disponer de información sobre lesiones por accidentes dentro de la escuela, un seguro de salud del estudiante y la edad del mismo. En tanto, sugirió eliminar el requisito de mencionar a qué religión pertenece, puesto que es una materia de la que puede ser exonerado.

Por su parte, recomendó al Ministerio de Salud (Minsa) establecer un Plan de Salud Escolar, teniendo en cuenta el estado de salud de los niños y adolescentes de colegios públicos del país. Así como destinar mayor presupuesto a las instituciones públicas para priorizar la atención de la población más vulnerables.

Defensoría brindó recomendaciones al Minsa. Foto Defensoría

Defensoría del Pueblo argumenta recomendaciones

La Defensoría sostuvo que entre los motivos de sus sugerencias al Minedu se encuentra algunos hallazgos "preocupantes" sobre la salud de los escolares como diagnósticos de anemia, falta de tamizaje en salud mental, falta de información sobre si los menores cuentan con seguro, entre otros.

En el documento se concluye que la gestión de la información sobre la calidad de vida de los estudiantes es imprescindible para que el personal directivo elabore estrategias de gestión escolar pública. Asimismo, se lee que, datos básicos como la edad, talla y peso de los menores no son consignados.

La Defensoría hizo un llamado al Gobierno de Dina Boluarte y solicitó que la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) "regule la coordinación intersectorial e intergubernamental para la protección del derecho a la salud de los escolares, con enfoque de resultados e informe de rendición de cuentas de los sectores Educación y Salud". Ello, a través de una actualización del Siagie para que la información se registre de manera virtual y de forma inmediata.