Defensoría del Pueblo extiende contrato con empresa que no paga a trabajadores
Vulneración de derechos. Una veintena de operarios de limpieza no reciben sus sueldos desde noviembre del 2023, y gestión de Josué Gutiérrez premió a la compañía ampliándole el vínculo contractual misiva. Josué Gutiérrez fue informado del incumplimiento y no dio respuesta a los afectados.
Trabajadores que prestan el servicio de limpieza en varias sedes de la Defensoría del Pueblo en la capital se encuentran impagos desde noviembre del 2023. A pesar de esta grave afectación a un derecho fundamental, la gestión del actual defensor, Josué Gutiérrez, extendió la relación contractual con la compañía que incumple con la obligación salarial.
Según información proporcionada a La República, un promedio de veinte trabajadores se encuentran en esta situación, y la empresa que no les ha depositado el pago de sus haberes es Multiservicios de Limpieza V&C SAC (también conocida como MULTILIM SAC).
Según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), los propietarios de esta razón social son Moisés Víctor Chávez Torpoco y María Isabel Cruzado Bautista.
La empresa no solo incumple con pagar los sueldos de los trabajadores por los meses de noviembre y diciembre del 2023, sino también debe la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Notificado
Según fuentes cercanas a los trabajadores afectados, la Defensoría del Pueblo tiene pleno conocimiento sobre la falta de pago de sus haberes por parte de la empresa MULTILIM SAC desde el año pasado.
Sin embargo, a pesar de la gravedad de esta situación, la entidad defensorial extendió el contrato con la compañía por los dos primeros meses de este año.
La República solicitó información sobre este punto a la Defensoría del Pueblo, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. Trascendió la versión de que, en el marco de los cambios y la inestabilidad de los servidores de la institución, hubo una licitación para contratar a una nueva empresa, pero el proceso habría fracasado.
Esto llevó al personal de la Defensoría a ampliar la relación contractual con la empresa MULTILIM SAC, a pesar del incumplimiento de pagos.
Silencio del defensor
El 10 de enero, los mismos operarios de limpieza cursaron una carta al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, donde le informan sobre el retraso prolongado en sus sueldos. De este modo, esperaban alguna reacción del titular de la entidad.
PUEDES VER: Defensoría del Pueblo: renuncia adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad
En el documento se lee que la Empresa Multiservicios de Limpieza V&C SAC está incumpliendo con el “pago de nuestras remuneraciones correspondientes a noviembre y diciembre del 2023. Asimismo, no ha cumplido con realizar el depósito de la CTS correspondiente al mes de noviembre del 2023 y parte de nuestras gratificaciones”.
Los trabajadores dejan constancia de que, a pesar de las limitaciones económicas que enfrentan, ellos han acudido a las sedes de la Defensoría para consumar sus obligaciones.
“Recurrimos a su distinguido despacho a fin de solicitarle que, en aras de (hacer) prevalecer nuestro derecho como trabajadores vulnerados, interceda por nosotros para que la empresa Multiservicios de Limpieza V&C SAC cumpla con los pagos pendientes a la fecha”, agregan los trabajadores.
PUEDES VER: Sindicato de la Defensoría del Pueblo denuncia despido arbitrario de su secretaria general
El escrito es firmado por veinte trabajadores y a la fecha no hubo ninguna respuesta del defensor Josué Gutiérrez.
Esta redacción solicitó también información sobre qué acciones adoptaron luego de esa carta para hacer prevalecer los derechos de los trabajadores, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.
Denuncia de afectados
Carta que el 10 de enero enviaron los trabajadores de limpieza denunciando la falta de pago.misiva. Josué Gutiérrez no responde a carta de trabajadores impagos.