La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), lanzó este martes 23 de enero la convocatoria del V Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Oscar Arnulfo Romero’, el cual reconoce el trabajo de instituciones, organizaciones y empresas en promoción de la defensa de los Derechos Humanos desde la educación no formal.
Este lanzamiento contó con la presencia de importantes jurados pertenecientes a diferentes instituciones comoJuan Carlos Ruíz Rodríguez, representante permanente de la OEI en Perú; Gaspar Frontini, embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en Perú; Edgardo Rodríguez Gómez, director general de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; Stella Momhe Seminario, presidenta de la fundación Gustavo Momhe Llona; Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; Iván Montoya, director del instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica del Perú.
“Este concurso visibiliza el trabajo que están realizando para darse a conocer y buscar financiamiento”, declaró Juan Carlos Ruíz, representante de la OEI en Perú.
El embajador y jefe de la OEI en Perú , mencionó que este tipo de premios ayuda a difundir y contribuir los Derechos Humanos vinculados con la educación, ya que este premio es a nivel nacional y en toda Iberoamérica.
Asimismo, otra de las instituciones importantes en nuestro país continúan uniéndose para ser jurado este año. Edgardo Rodríguez, representante del ministerio de Justicia explicó que estos premios ayudan a las políticas públicas. “No es solo una labor de jurado, nos involucramos a partir de las políticas públicas. Ellos merecen obtener estos estímulos”, señaló.
La Fundación Gustavo Momhe Llona, a cargo de su presidenta Stella Momhe Seminario también son otros de los involucrados en esta actividad, pues consideran que es un factor importante e imprescindible para lograr sociedades justas e igualitarias. “Tratándose de una educación no formal hacemos un esfuerzo por convocar áreas y regiones que no tienen tanta facilidad para presentar sus propuestas innovadoras. Pueden contribuir muchísimo para integrar al país”, añadió.
Los ganadores de este concurso obtendrán 8 mil dólares para el primer puesto, 4 mil dólares para el segundo y 2 mil dólares para el tercero. La premiación se realizará en Brasil y recibirán diplomas acreditativos.
Los interesados podrán mandar sus propuestas hasta el 22 de abril del presente año y las bases del concurso las podrán encontrar en todas las redes sociales de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Para más información pueden ingresar al siguiente enlace https://oei.int/oficinas/secretaria-general/premio-derechos-humanos/quinta-edicion