La noche de este miércoles 24 de enero, la empresa Sedapar informó que las dos plantas de tratamiento de agua potable que abastecen a Arequipa dejaron de operar debido a que se registró la caída de huaicos en las zonas altas, lo que afecta directamente a las áreas de captación de agua del río Chili, por su nivel de turbidez.
A través de comunicado oficial, Sedapar advirtió el ingreso de las quebradas situadas en las zonas de captación de sus plantas, en Charcani, lo que ha provocado la alta turbidez de las aguas del río Chili, por lo que los operadores se vieron obligados a cerrar las compuertas y paralizar temporalmente la producción de agua potable para Arequipa.
Los niveles de turbidez que registran las aguas del río Chili no pueden ser tratadas por las plantas y, por el contrario, podrían causar el arenamiento y daños en la infraestructura, según informó Sedapar. Ante este contexto y en aplicación a sus planes preventivos, la empresa prestadora del servicio decidió cerrar sus compuertas de captación y, por consiguiente, "se paraliza temporalmente la producción de agua potable durante el discurrir del cuerpo de agua turbia, después de ello, se reabren las captaciones y se reanuda la producción y el abastecimiento del servicio".
PUEDES VER: Túnel a Machu Picchu en su recta final: ¿cuál es el avance de la obra y cuándo estará lista?
Vale decir que el corte de agua en Arequipa es temporal y solo mientras el agua del río Chili esté turbia. Luego se retoma la producción para reabastecer reservorios. Actualmente, el comité de gerentes de Sedapar se encuentra en sesión permanente.
Según informó la Sunass, para este jueves 25 de enero, la producción del agua de La Tomilla reinició en la últimas horas por lo que se estima que la reposición del servicio inicie al mediodía debido a que los reservorios deben abastecerse. Hay que recordar que esta planta abastece al 60% de Arequipa.
Con relación a la planta Miguel de la Cuba Ibarra, que abastece básicamente a los distritos de Cerro Colorado, zonas altas de Cayma y Yura, se encuentra al 100% de su producción.
Desde Sedapar invocaron a la población a tener en cuenta dos medidas importantes:
La empresa Sedapar informó sobre el envío de cisternas para abastecer de agua potable a zonas de distritos de Socabaya, Bustamante y Rivero, Yanahuara y Sachaca.
Abastecimiento de agua con cisternas. Foto: Sedapar
Abastecimiento de agua con cisternas. Foto: Sedapar
Desde las 7:00 p. m. de este jueves, los ciudadanos de seis distritos de Arequipa podrán contar nuevamente con el suministro de agua potable, luego de casi un día sin el servicio debido a la suspensión temporal de producción en la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Tomilla de Sedapar.
Esta medida ocurrió debido al ingreso de aguas turbias del río Chili a la planta, la misma que cerró la producción para los reservorios que abastecen a los distritos afectados producto de los huaicos registrados el miércoles reciente. Sedapar emitió un comunicado donde informó que, a pesar de los cuidados y cierre de la planta, ingresó agua turbia, lo que obligó a cerrar circuitos el miércoles a las 10:00 a. m., con el objetivo de garantizar la calidad del agua para la ciudad.
Sedapar informó el abastecimiento del agua tras reiniciar el funcionamiento en cuatro reservorios de Arequipa. Sin embargo, otros 10 todavía seguirán cerrados.
Los usuarios que deseen pagar su recibo de Sedapar pueden realizarlo de forma presencial u online. Aquí te explicamos el proceso.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U