Cargando...
Sociedad

Aimaras sobre agresión a Dina Boluarte: “Las personas que matan no merecen respeto”

Los habitantes se indignaron porque la presidenta de la República llegó a las regiones donde se registraron muertes durante las protestas en su contra. 

Ciudadanos no permitirán el ingreso de Dina Boluarte a Puno. Foto y video: Liubomir Fernandez/LR

Luego de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, fuera agredida por dos mujeres cuando visitó la ciudad de Ayacucho, los vecinos aimaras de Puno respaldaron a Ruth Bárcena Loayza. “Las personas que matan no merecen respeto”, dijo el dirigente Rubén Apaza a La República.

Él mostró su indignación porque la mandataria llegó a las regiones donde se registraron muertes durante las protestas en su contra. “Estas visitas y expresiones de esta señora son provocadoras. Nosotros, como autoridades, no vamos a permitir a personas que han cometido delitos de lesa humanidad”, precisó.

Los ciudadanos aseguraron que, en caso de que Dina Boluarte llegue a Puno, ellos no permitirán su ingreso, porque, hasta la fecha, no se castiga a los autores de los crímenes ejecutados. “Nosotros nos declaramos firmes y no vamos a permitir a estas personas, que sus manos están manchadas de sangre”, aseveró.

¿Quién es la mujer que participó de la agresión a Dina Boluarte?

En las imágenes difundidas a nivel nacional, se observa a dos mujeres que sigilosamente se aproximan a Dina Boluarte, quien arrojaba caramelos a la multitud. Una de las ciudadanas le jala del cabello por la parte posterior, mientras la segunda confronta y zarandea a la jefa de Estado. Precisamente, esta última ciudadana es recordada por muchos peruanos. Se trata de Ruth Bárcena Loayza.

Mujeres que agredieron a Boluarte se someten a la justicia

Ruth Bárcena Loayza e Hilaria Ayme Gutiérrez, ciudadanas ayacuchanas, cursaron oficios al Ministerio Público donde mostraron su intención de responder a la justicia por lo ocurrido el último fin de semana en dicha localidad. En compañía de sus abogados, una de las cartas refiere "(...) por derecho propio, recurro ante su digno despacho a efectos de apersonarme”, esto sobre la investigación por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud. Lee más AQUÍ.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos