Este viernes 19 de enero termina la medida de estado de emergencia impuesta por el Gobierno en San Martín de Porres y en varios distritos de Lima debido al incremento de la delincuencia y criminalidad. Ante ello, el alcalde de SMP, Hernán Sifuentes, indicó que espera que el Poder Ejecutivo extienda dicha iniciativa y que aplique otras estrategias de lucha contra los actos delictivos. Además, precisó que los ministros de Estado se comprometieron a asignar más profesionales para el reforzamiento del trabajo policial.
"Nosotros dentro de una situación crítica solicitamos una medida urgente, que está amparado en un informe de inteligencia, en donde se identifica que SMP es uno de los distritos con más bandas criminales. En ese sentido, estamos en 15% de reducción de delitos como el hurto, se ha avanzado en desarticular bandas criminales (...). Es importante decir que le da a la Policía ciertas facultades para intervenir (...). Hubiera querido que continúe (el estado de emergencia)", declaró en Canal N.
"Ellos (el Poder Ejecutivo) se han comprometido en dotarnos un personal contingente más, que tiene que ver con 50 de la Dinoes, 50 efectivos de patrullaje a pie, 50 efectivos para hacer un patrullaje integrado con nuestros serenazgos y un promedio de entre 15 a 20 efectivos que hagan inteligencia", añadió.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga se opone al “peaje social” que evalúa el MTC tras alza de Rutas de Lima
El burgomaestre de SMP se refirió a la participación de las Fuerzas Armadas, en conjunto con la Policía Nacional, en las acciones de combate contra la inseguridad ciudadana. Acerca de ello, señaló que los miembros de las FF. AA. solo estuvieron algunos días en el distrito.
"En realidad no (hubo participación de militares). Estuvieron unos días. Entiendo de que, al no haber servicio militar obligatorio, tienen personal reducido. Entiendo que es con base en eso. No hubo mucha presencia o no era lo que esperaba la Policía", indicó.
También, comentó que en diferentes jurisdicciones de Lima se vienen registrando actos delictivos y que, por ese motivo, el Gobierno deberá de enfocarse en garantizar la seguridad y en enfrentar la delincuencia para evitar que ciudadanos resulten afectados. Asimismo, destacó la labor de la Policía Nacional.
"Este es un problema integral que tiene que ver con más actores y con la decisión política del Gobierno. Es importante resaltar que en Jesús María, Miraflores, Pueblo Libre, San Miguel y Magdalena también hay delitos. San Martín de Porres es el segundo distrito más grande del Perú, de población más de 800.000 habitantes. Sin embargo, esta intervención, sobre todo de explotación sexual infantil, de bandas criminales, son golpes importantes que da la Policía Nacional", manifestó.
El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, también pidió la ampliación del estado de emergencia en su distrito. La autoridad municipal expresó que el Gobierno debe respaldar el trabajo de las instituciones que luchan contra la delincuencia.
"Yo le pido a la presidenta Dina Boluarte que evalúe, junto con sus ministros, y que podamos continuar con el estado de emergencia, y pongamos al Ministerio Público, al Poder Judicial y al INPE todo el presupuesto que se necesita para hacer un mejor trabajo", detalló.