Una gresca entre comerciantes de Gamarra y fiscalizadores de la Municipalidad de La Victoria se registró la tarde de este miércoles 17 de enero. El motivo del enfrentamiento se debería a que los comerciantes buscaban ocupar los espacios públicos de los que habían sido desalojados por el municipio. Para ello, utilizaron rejas, cajas y demás objetos que lanzaron a los agentes ediles.
El personal de Fiscalización tuvo que retroceder y evacuar del lugar, con el uso de escudos, debido a los ataques por parte comerciantes. En tanto, según registraron las cámaras de Canal N, un ciudadano resultó herido en la cabeza. El enfrentamiento se filmó frente a transeúntes y menores de edad. Otras personas salieron huyendo del lugar ante el escenario de violencia.
PUEDES VER: Trabajador roba S/15 millones al Banco de la Nación y se muda de Barrios Altos a La Molina
A partir del lunes 8 de mayo de 2023, la comuna victoriana implementó una medida que prohibió la entrada de vendedores ambulantes al emporio de Gamarra. Esta decisión se tomó con el fin de organizar el flujo comercial en vísperas de la celebración por el Día de la Madre. La Gerencia de Seguridad Ciudadana informó que se llevó a cabo un proceso de empadronamiento para ayudar a formalizar a los comerciantes en la zona.
Sin embargo, las medidas tomadas no fueron suficientes porque los comerciantes regresaron al lugar que ocupaban para sus actividades comerciales. Por ello, en julio del mismo año, en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), se efectuó un operativo, específicamente en las inmediaciones de la galería Damero B. El objetivo de esta intervención fue reubicar a los vendedores informales para recuperar los espacios públicos.
Desde el martes 31 de octubre del año pasado, se registraron conflictos en La Victoria. Los comerciantes se han unido para resistir al pago forzado de extorsiones que enfrentan cotidianamente. En ese contexto, Susana Saldaña, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, declaró que al intentar reportar incidentes de extorsión en el emporio comercial, el coronel José Álvarez Rosario, quien lidera la División Policial Centro 2 de la Región Policial Lima, respondió con la frase "en todo el país matan".
Saldaña sostuvo que el conflicto ha escalado debido a que las mafias han extendido sus exigencias de cobro de cupos a los mototaxistas después de haber ejercido control sobre los negocios, los servicios de transporte colectivo y los emprendedores.