Cargando...
Sociedad

Chosica: fuertes lluvias inundaron viviendas y dejaron decenas de damnificados

Vecinos piden a las autoridades y a Defensa Civil que tomen acciones para evitar mayores daños.

Chosica, lluvias
Vecinos de Chosica temen huaicos durante las próximas semanas. Foto: composición La República/capturas ATV

Fuertes lluvias han inundado diferentes viviendas en Chosica y dejaron decenas de damnificados. De acuerdo a los vecinos, ninguna de las autoridades competentes se ha acercado al lugar para realizar acciones de prevención y los habitantes de dicha zona temen que el cerro más cercano colapse.

"Somos más de 30 familias, más de 4 cuadras afectadas porque está rebalsando el dique. Hemos pedido a la municipalidad (de Chosica) antes de Navidad que limpie el dique y el ingeniero (Oswaldo Vargas) nos prometió que lo haría", dijo una vecina, en declaraciones a ATV.

A pesar de lo mencionado, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que no se registraron daños a causa del fenómeno pluvial.

“Durante la tarde de del 14 de enero, se registraron precipitaciones en Lurigancho-Chosica y Chaclacayo (Lima) sin que se hayan reportado daños hasta el momento. Las autoridades competentes mantienen un monitoreo constante para atender cualquier emergencia que pueda surgir como consecuencia de este fenómeno, y se informa que el tránsito vehicular se desarrolla con normalidad”, expresó la institución.

Ciudadanos sí cuentan con título de propiedad

Las personas afectadas por las intensas lluvias en Chosica durante los últimos días han manifestado que ellos tienen sus documentos en regla.

"Durante años no ha habido un estudio técnico y nos han dado los títulos de las viviendas. No hay rutas de evacuación para lluvias fuertes. Están en peligro los adultos mayores y niños", precisó otro de los vecinos.

En ese sentido, los damnificados también señalaron que si con pocas horas de lluvia se inundaron las casas, con lluvias más extendidas, el daño podría ser fatal.

¿Qué dijo Senamhi sobre las lluvias en Chosica?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explicó que las cuencas de los ríos Chillón y Rímac están experimentando un aumento en su caudal debido a las lluvias en la sierra central. Las estaciones ubicadas en San Mateo, Obrajillo, Pariacancha y Chosica se encuentran en el umbral amarillo.

Lo más visto

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Fuerte incendio consumió vivienda cerca de un grifo en Los Olivos y moviliza a 5 unidades de bomberos: vecinos ayudan a apagar el fuego

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Balacera en Juliaca: sicario asesina a exfutbolista dentro de discoteca en Puno

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

Fuerte incendio consumió vivienda cerca de un grifo en Los Olivos y moviliza a 5 unidades de bomberos: vecinos ayudan a apagar el fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Aviones F-16: Comisión de Defensa interrogará a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores este lunes

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy, lunes 27 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?