Cargando...
Sociedad

SJL, el distrito más poblado del Perú: ¿cuántos habitantes tiene a 57 años de su creación?

San Juan de Lurigancho se fundó el 13 de enero de 1967 con más de 86.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

San Juan de Lurigancho | aniversario 57 | INEI
Entre 1993 y 2014, la población aumentó en más de 580.000 personas. Foto: composición LR/Andina

San Juan de Lurigancho celebró este 2024 su 57 aniversario de fundación. Como se recuerda, la creación política del distrito se remonta al 13 de enero de 1967. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hasta 1972, la población ascendía a 86.173 habitantes. Sin embargo, este número aumentó durante los próximos años.

Según la Municipalidad de Lima, el crecimiento de San Juan de Lurigancho se aceleró debido a las migraciones del interior del país hacia las zonas urbanas. Esto ocasionó la constitución de grandes asentamientos humanos y pueblos jóvenes. Por ello, entre 1993 y 2014, la cantidad de habitantes aumentó en 582.975 personas.

¿Cuál es la población de SJL en 2024?

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó un boletín titulado 'Perú: Población Total Proyectada al 30 de junio de cada año, según Departamento, Provincia y Distrito, 2018-2023'. De acuerdo a este sondeo, se estima que San Juan de Lurigancho tiene 1.245.145 habitantes. Anteriormente, los resultados de la encuesta nacional realizada en 2017 habían arrojado 1.038.495 habitantes.

¿Cómo se celebró el aniversario 57 de SJL?

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho festejó el aniversario 57 del distrito con dos conciertos masivos realizados en plena avenida Jardines Oeste. De acuerdo a videos difundidos en redes sociales, cientos de personas se reunieron para escuchar a reconocidos artistas y agrupaciones, como Corazón Serrano, Yahaira Plasencia, Orquesta Zaperoko, entre otros.

Sin embargo, la celebración se extenderá por varios días. Por ello, el municipio liderado por Jesús Maldonado ha organizado una serie de eventos, talleres culturales (teatro, danza, música), ferias gastronómicas, pasacalles y concursos hasta el 30 de enero. La gran mayoría se realizará en la plaza El Pueblito, lugar donde se realizó la ceremonia de fundación del distrito hace más de 50 años.

Lo más visto

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: estas son las actividades programadas para este 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias

LEER MÁS

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

Ingeniero advierte que el río Piura solo puede conducir la mitad del caudal registrado durante El Niño de 1998

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Desde Odría hasta Keiko Fujimori: la familia peruana que confecciona la banda presidencial del Perú desde hace 75 años

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

"A Keiko Fujimori le interesa un comino el país": nuevos ministros eran críticos del fujimorismo

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó