El Ministerio de Educación (Minedu), a través de su titular Miriam Ponce, exige que se sancione al abogado de Pedro Castillo, Wilfredo Robles, por adoctrinar a niños en el Barrio Chino, en Ica, durante una actividad de celebración de la Bajada de Reyes. Robles llevó regalos a los pequeños y aprovechó en narrar historias y emplear calificativos a favor de Castillo y contra Dina Boluarte.
Ponce sostuvo: “Es un hecho imperdonable que se utilice una actividad festiva para trasmitir mensajes de odio a los niños. Nosotros tenemos que salvaguardar la integridad de los menores y esperamos que se sancione a quienes cometan estos delitos”. Asimismo, exigió que se sancione a Robles por realizar adoctrinamiento con ideas violentistas: “Es un delito que debe ser denunciado por el Ministerio Público y sancionado por el Poder Judicial”.
PUEDES VER: Año escolar 2024: esta es la fecha exacta de inicio de clases en colegios públicos y privados, vía Minedu
Como parte de los relatos que Robles le contaba a los niños y niñas, narraba: “Todos elegimos a un presidente, a un amigo nuestro, a un profesor. Ese es nuestro amigo, ¿cómo se llama? Pedro Castillo. Y hay una bruja muy malvada en el Palacio de Gobierno, ¿cómo se llama esta bruja malvada? Dina asesina”. Los menores repetían y completaban las frases conforme a lo que pedía el abogado.
Ponce exhortó. al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y a la dirección regional de Educación de Ica que se adopten medidas para "garantizar el derecho y las libertades de niños y niñas". Además, pidió el apoyo de las autoridades de la región para que se identifiquen a los demás involucrados en dicha actividad para conocer si es que alguno pertenece o está vinculado en el sector Educación.