Cargando...
Sociedad

Contingente de 500 policías resguarda frontera con Ecuador

Operativos. Agentes realizan control de identidad y vigilancia incluso con drones en zona fronteriza. Hasta 2021 se detectaron 22 pasos clandestinos en Tumbes, aunque serían más de 100.

larepublica.pe
Vigilancia. El control de identidad en la zona de frontera es permanente para evitar que delincuentes ecuatorianos ingresen a territorio peruano. Foto: Maribel Mendo/La República

El Gobierno reforzó desde ayer la seguridad en la línea de frontera con Ecuador, enviando un contingente de fuerzas especiales, luego de los actos de violencia, caos y muerte perpetrados en diversas ciudades del hermano país del norte que preside Daniel Noboa.

Por la mañana, el ministro del Interior, Víctor Torres, arribó a Tumbes con 50 miembros de la Dirección de Operaciones Especiales que se sumaron a otros 400 miembros de la Policía que desde el martes intensifican la vigilancia y patrullaje en la zona limítrofe.

Torres aseguró que el control que se está aplicando es minucioso. “La frontera está controlada por parte de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Se están desplegando efectivos y el control será constante y permanente. No se cierra la frontera, se controla. Todo está bajo control en nuestro país”, informó tras realizar coordinaciones.

Asimismo, el comando de la PNP dispuso el traslado de brigadas del Escuadrón de Drones de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) para fortalecer la seguridad. Estos dispositivos pueden ser controlados de forma remota y están equipados con cámaras de alta resolución que transmiten imágenes nítidas en tiempo real.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, dijo que se estaría enviando otro contingente de 50 efectivos de Los Sinchis de Mazamari hacia el distrito de Suyo, en la provincia de Ayabaca, región Piura, y que han detectado 5 puntos críticos desde Zarumilla hasta el Papayal, en Tumbes.

Fito no está en Perú

La situación de violencia en Ecuador se intensificó tras la fuga (7 de enero) de Adolfo Macías, alias Fito, capo del narcotráfico y del crimen organizado; y de Fabricio Colón Pico, alias el Salvaje, jefe regional de otra banda criminal. Durante horas se registraron al menos 30 actos violentos en nueve provincias de ese país, con secuestros, muerte y explosiones.

El titular del sector Interior descartó que alias Fito haya cruzado la frontera y que se encuentre en nuestro país.

Fito es cabecilla de ‘Los Choneros’, una de las principales bandas de Ecuador. Estaba recluido desde el 2011 por crimen organizado, asesinato y narcotráfico por sus vínculos con el cártel de Sinaloa.

Ayer las actividades comerciales en la frontera con Ecuador se realizaron con normalidad. Incluso el transporte. Sin embargo, desde el lado ecuatoriano hubo cierre de locales y tampoco hubo movilidad.

Mafias en pasos ilegales

La frontera de Ecuador y Perú, por el lado de Tumbes, es la más pequeña (156 km) de una línea que se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros. Piura tiene más zona de frontera, pero el número de policías es escaso para la verificación de identidad.

Por ejemplo, muchos venezolanos cruzaban la frontera vía el Centro Binacional de Atención en la Frontera (Cebaf), pero luego empezaron a construir puentes artesanales para cruzar el canal. “Hay mafias en el lado ecuatoriano que arman puentes de madera y cobran para ingresar a Perú. La tarifa varía entre US$2 y 50”.

Fuentes de la Dirección de Inteligencia llegaron a detectar en el 2021, solo en el lado de Tumbes, 22 pasos ilegales, aunque, según otros informes policiales de la región, serían unos 120 los accesos clandestinos.

Sin embargo, los mismos comerciantes aseguran que son más de 400 y que incluso algunos atraviesan propiedades privadas principalmente por Puerto Hualtaco, Pitahaya, Canal Internacional, Vía La Huada, El Muro, Canal de Zarumilla, Lomo del Zorro y Camaroneras.

Habrá policías desplegados en 156 kilómetros

El jefe del Frente Policial de Tumbes, general Manuel Gonzales Novoa, aseguró que hay control en la línea de frontera para evitar el ingreso de malhechores que puedan fugar de Ecuador.

“Se ha dispuesto el despliegue de efectivos a lo largo de 156 kilómetros de la frontera de Tumbes con Ecuador para garantizar la seguridad de los peruanos. Esto va a permitir tener un margen de acción rápido ante la alerta sobre la fuga de delincuentes de Ecuador”, dijo.

El control de identidad es en las localidades de Zarumilla y Aguas Verdes (Tumbes), Amazonas, Cajamarca y Loreto.