Cargando...
Sociedad

Puno: asesinan a minero y vigilante en La Rinconada en medio de pugnas por control de bocaminas

Continúa la ola de asaltos en el más grande centro minero de Puno. El ajuste de cuentas es la principal tesis que, por el momento, maneja la Policía Nacional.

larepublica.pe
Puno. Nuevos crímenes se registran en La Rinconada. Foto: composición LR/PNP

Puno. Dos nuevos crímenes a plena luz del día, los primeros días de este 2024 tuvieron lugar en el centro minero de La Rinconada, en la provincia de San Antonio de Putina. La zona literalmente está tomada por la delincuencia y de acuerdo a fuentes de La República, los recientes asesinatos tuvieron lugar en medio de una pugna de bandas por el control de las bocaminas.

Según información policial, Guido Renzo Mamani Mamani (30) fue acribillado a balazos cuando ingresó a un baño público, ubicado en el jirón Colombia, muy cerca del centro de auxilio rápido de la Policía Nacional.

Los contratistas, que captan a mineros para trabajar en la extracción de oro, no lo reconocen como trabajador y según testigos, la víctima corrió e ingresó raudamente a una de las cabinas de los servicios higiénicos. Cuando pretendía cerrar la puerta por dentro, un sujeto de similar vestimenta con el rostro cubierto con una capucha abrió fuego matándolo instantáneamente.

El crimen tuvo lugar el reciente miércoles de 10 de enero de 2024 a las 15.30 horas. No obstante, recién este jueves se llevaron a cabo las diligencias de reconocimiento. Dos impactos de bala acabaron con su vida. Según la Policía Nacional, se trataría de un ajuste de cuentas entre bandas que pugnan por tomar el control de las bocaminas para extraer oro de manera ilegal.

Renzo Mamani era natural del distrito de Patambuco, provincia de Sandia. Sus parientes recién fueron informados de su muerte. En tanto, sus victimarios escaparon caminando con dirección hacia la plaza Chuspecocha, sin que nadie los detenga.

Mientras la Fiscalía realizaba las diligencias de reconocimiento de la víctima, a las 7.00 a. m. de este jueves 11 de enero, casi simultáneamente, sujetos desconocidos ultimaban a sangre fría a un vigilante en el ingreso a la bocamina Golden Balconi, en el sector de Ritipata. Los facinerosos le quitaron la vida a quien controlaba el ingreso de personal de un tiro en la cabeza. Le despojaron de su arma de seguridad.

La Policía Nacional llegó a la zona y constató que el cadáver yacía tendido en el piso. La víctima aún no fue identificada.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U