El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que cinco regiones del Perú, principalmente, se verán afectadas por la caída de lluvias. Estas son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. De esta manera, la capital queda descartada como escenario de posibles emergencias frente a fuertes precipitaciones.
El jefe Institucional de Cenepred, Miguel Yamasaki, precisó a La República que estos son pronósticos trimestrales con cierto nivel de incertidumbre. Sin embargo, aseguró que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es más preciso respecto a sus pronósticos a corto plazo. "En función a ello, hacemos escenario a corto plazo. De acuerdo al modelo, arroja generación de huaicos".
PUEDES VER: Senamhi anuncia altas temperaturas en enero y febrero 2024: ¿en qué distritos se sentirá más calor?
El Cenepred informó que existe gran probabilidad de que sucedan huaicos y deslizamientos en la parte sierra de Lima tras la activación de quebradas. Ello comprende Canta, Cajatambo, Huaral, Huaura, Huarochirí, Oyón y Yauyos. Alrededor de más de 70.000 ciudadanos capitalinos serían afectados por estos movimientos de masa de tierra. Asimismo, mencionó que dichas cifras y pronósticos han sido entregados a las autoridades competentes para que establezcan medidas con base en ello y se pueda reducir el impacto en la población.
PUEDES VER: Piscina del parque zonal Sinchi Roca abre este 1 de enero: ¿cómo comprar entradas sin hacer cola?
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó a la ciudadanía sobre un nuevo pronóstico de lluvias que se registrarán en Perú el 1, 2 y 3 de enero del 2024. Según la institución, un total de 17 regiones serán afectadas. Estas precipitaciones se encuentran en el umbral naranja de peligro; es decir, son de fuerte intensidad. De acuerdo con el aviso meteorológico, un total de 17 regiones del Perú registrarán lluvias en estas fechas y AQUÍ te nombramos cuáles son: