Los dirigentes y vecinos de Chaclacayo reportan que el puente peatonal Huampani está punto de colapsar; asimismo, denuncian la falta de trabajo de prevención por parte de las autoridades de la Municipalidad del distrito ante la llegada del fenómeno El Niño. Al respecto, la República dialogó con Carmen Córdova Molina, dirigente vecinal, y Margarita Bautista Flores de la directiva de Zarumilla.
"Este puente es provisional, pero por el incumplimiento de la empresa y la falta de apoyo de las autoridades tanto de Chaclacayo como de Chosica, lo que puede pasar es que suba el caudal y el puente se levante ante un desborde del río, incluso por la debilidad de la estructura del puente se desplome. Puede pasar una desgracia", manifestó la dirigente Córdova.
Asimismo, los ciudadanos que residen en el distrito, cerca del puente Huampani, informaron que la Municipalidad contrató a personal para que vigile el tránsito vehicular y brinde seguridad de los ciudadanos ante los daños que presenta en la estructura. Ello, ante la insistencia de los vecinos; sin embargo, dicha acción no garantiza que los ciudadanos no resulten afectados.
"En esta oportunidad lo han puesto porque saben que la población y los dirigentes estamos presionando. Recién han puesto personal para que den apoyo al pase vehicular", señaló Córdova.
PUEDES VER: Senamhi anuncia altas temperaturas en enero y febrero 2024: ¿en qué distritos se sentirá más calor?
Además, indicaron que el puente se encuentra en mal estado, debido a que varias partes del camino de madera está "carcomido". "Se está carcomiendo por ambos lados y al no ver descolmatación está totalmente débil. Este puente es un peligro para toda la población (...). Aquí tenemos un colegio mayor y es un peligro", señaló.
Por su parte, Margarita Bautista informó que el caudal del río está en aumento y pidió apoyo a las autoridades para que reparen el puente, el cual los ciudadanos utilizan para cruzar de un lado a otro y realizar sus actividades, ya sea de trabajo, ocio, entre otros.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, indicó que la construcción del puente estará culminada en abril de este 2024 y que, por el momento, la empresa contratista ha realizado un mantenimiento al puente provisional.
"Estaría lista en abril si es que no hay un impacto severo en término de la crecida de los ríos (...). Estamos en contacto con la empresa Enel para mantenernos informados de la creciente del río para evitar cualquier tragedia", informó el ministro Pérez Reyes.