La Contraloría General de la República informó que un total de 34.560 viales de vacuna bivalente, equivalente a 207.360 dosis de vacuna, fueron dados de baja por un incorrecto almacenamiento en la Caja Térmica Calificada N.° 39, administrada por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo al informe N.º 081-2023-2-5991-SCE, se estableció que la cantidad de hielo seco que debió añadirse a la caja fue menor a la determinada, por lo que la variación en la temperatura y la ruptura en la cadena de frío ocasionaron que las dosis no sean aptas para el consumo humano. Ello, debido a que una mala conservación significa poca efectividad y respuesta inmunológica.
PUEDES VER: COVID-19: ¿cuáles son los centros de salud del Minsa habilitados para pruebas de descarte gratis?
El informe de la Contraloría especifica que la no adición del hielo seco a la caja térmica, en la que se almacenaban las dosis de vacuna, se omitió por un plazo de 14 días. El documento toma como fecha de evaluación desde el 10 de marzo hasta el 30 de octubre del 2023. Sin embargo, la incidencia fue registrada, de manera específica, el 24 de marzo en el Almacén de Productos Termo-sensibles del Cenares.
La Defensoría del Pueblo exigió al Ministerio de Salud habilitar más centros de vacunación tras el incremento de casos de COVID-19 en el país. Asimismo, solicitó que estos amplíen su horario de atención para que los ciudadanos puedan recurrir a la inmunización contra el virus en los próximos días del feriado largo por fiestas de fin e inicio de año.
La institución señaló: "Ante el incremento de casos de COVID-19, conforme a lo reportado por el Minsa, pedimos que se habiliten vacunatorios en Lima, Callao y regiones del país para que la ciudadanía pueda acudir a vacunarse, incluso en los días de feriado largo por fiestas".