La Policía en coordinación con la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada entregaron detalles sobre la detención de 22 integrante de Los Hijos de Dios, una red criminal con vínculos internacionales que se dedicaba a la trata de personas para su explotación sexual en nuestro país.
Según informó el fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, las autoridades rescataron a 60 unas víctimas de esta organización.
La operación a cargo de la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, a cargo del general Carlos Malaver, incluyó el trabajo de distintas unidades especializadas y terminó con la detención de personas que reclutaban a las víctimas mediante el engaño y las explotaban sexualmente.
La agrupación criminal operaba en Lima, Lambayeque, Junín, Huancavelica, Ica, Ucayali, Pasco, y Tacna.
Según se informó, la banda está conformada por 85 % de ciudadanos venezolanos y el resto de peruanos, quienes sometían a las víctimas “principalmente a amenazas y a requerimientos donde ellos (los detenidos) se enriquecían ilícitamente”.
Los criminales utilizaban amenazas directas, amenazas a través de familiares que están en los países de residencia habitual, retención del pasaporte y otras técnicas innombrables en este momento, pero consisten en someter a las víctimas a una situación de estar vinculados sin la necesidad de tener una restricción física.
Este megaoperativo se realizó en cumplimiento del auto de detención preliminar judicial, allanamiento de inmuebles y levantamiento del secreto de las Comunicaciones.
En Lima fueron detenidos 11 personas: Geraldine Yldaura Delgado tello, Yimar Corrales Péres, Christopher Darwin Torres Moreno, Maryoris Elena Ramos Ortiz, Roger Francisco Carrillo Mesa, Isabel Agustina Cubillas Jiménez, Juan Manuel Rodríguez García, Joselyn Adriana Gonzales Mezones, Giovanny Alenander Naranjo Romero, Enyermari Alejandra Catanmo Moreno y Raibeils Nazareth Díaz Caraballo.
Entre tanto, en Junín fue arrestado Yeliannys Michael Mertinez Rada; en Lambayeque, Wilker Javiel Velásquez Billalta, Yerfranyer Johan Sulbarán, José Orangel Fernández Córdona, Yordan Andrés Brito Cjazoy, Darwin Anderson Malca Albújar, Luis Ernesto Albújar Canelo, Jesús Eduardo Bazán Pérez vargas, Ana MaríamRojas Silva y Tatiana Calderón Tejada.
Los investigadores precisaron que en Lambayeque también fue arrestado en flagrancia delictiva Davis Antonio Mendoza Martínez.
Este operativo se realizó en coordinación y apoyo de personal de las diversas regiones y direcciones policiales, (Dirin, Diroes, Dirincri y Digimin).
Los Hijos de Dios se dedican a la trata de personas, explotación sexual y extorsión y es una de las principales facciones del Tren de Aragua. Amenazaban a sus víctimas con asesinar a sus familiares y se oponían a sus métodos de 'trabajo' o intentaban escapar y avisar a la Policía.
“La violencia que ejercían es sorprendente, es gente sin escrúpulos, actúan sin piedad”, dijo el fiscal César Changa Echevarría, de la Segunda Fiscalía Contra el Crimen Organizado.
La trata de personas comprende los delitos de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, trabajos o servicios forzados, venta de niñas, niños o adolescentes, extracción y tráfico de órganos. Si conoces algún caso, puedes denunciar en esta plataforma del Ministerio del Interior. También llamando al 1818 o presencialmente en la comisaría más cercana. La Policía Nacional del Perú tiene la obligación de recibir tu denuncia y prestar apoyo inmediato.