Cargando...
Sociedad

La ‘Dinastía Alayón’ lavaba 3 millones de soles al año en Perú

Trata y explotación sexual. Facción del ‘Tren de Aragua’ tenía sometidas a 107 mujeres en distintas regiones y les cobraban por ingreso y uso de plazas. Dinero era desviado por falsas empresas o ‘cuevas’ financieras, según Policía y Fiscalía de Crimen Organizado.

larepublica.pe
Captura. El 4 de octubre, las autoridades peruanas dieron un duro golpe a la ‘Dinastía Alayón’. Desbarataron la organización y recogieron testimonios claves. Foto: difusión

La ‘Dinastía Alayón’, una de las principales facciones del ‘Tren de Aragua’ que operan en el país, lavaba millonarias sumas de dinero y tenía vínculos directos con testaferros que han elaborado un circuito de envíos y prestaciones de dinero, montando empresas falsas y ‘cuevas’ financieras que les permitían mover hasta 3 millones de soles al año.

Así lo determinó una investigación de la Diviac-PNP y la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Feccor) que llevaron adelante una intervención que permitió desbaratar a esa banda vinculada a la trata de personas, el secuestro, la explotación sexual y el cobro de cupos.

Esta red delictiva tenía sometidas a 107 mujeres en Lima; así como en San Martín, Cajamarca, La Libertad y Arequipa.

De acuerdo con el expediente 00430, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, la ‘Dinastía Alayón’ obtenía un beneficio semanal de 21.400 soles por el ingreso de plaza y 26.750 soles por el uso de plaza.

Es decir, en las 52 semanas del año obtenían 1.391.000 soles por uso de plaza, más 1.412.000 por ingreso de plaza. Esto considerando solo el rubro de extorsión hacia las víctimas identificadas.

Sin embargo, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) advirtió que existirían otras plazas de explotación que estarían bajo la hegemonía de esta organización criminal, situación que incrementaría considerablemente sus ganancias en el país.

Golpe a ‘Dinastía Alayón’

Con el testimonio de algunas víctimas de la ‘Dinastía Alayón’ que fueron rescatadas este año, se determinó que Kevin André Rodríguez Lucena, alias Kevin, era el cabecilla internacional en Perú, Chile y Colombia. Mientras que Yomar Delgado Palacios, alias Nino, fue sindicado como su lugarteniente y cabecilla de esa red en el país.

Nino fue capturado el pasado 4 de octubre en San Juan de Lurigancho junto con su amante Yesmith, con quien tenía una vida de lujos.

Nino, Yesmith y otros 17 detenidos vienen cumpliendo entre 30 y 36 meses de prisión preventiva por explotación sexual, secuestro y extorsión agravada.

Dicha operación se dio en el marco de una investigación por crimen organizado con la carpeta fiscal 31-2022, procedente de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada.

Nino. Yomar Delgado era uno de los cabecillas en el Perú. Foto: difusión

Caen 57 redes delictivas

“Este fue uno de los más duros golpes que ha sufrido esa peligrosa facción del ‘Tren de Aragua’”, afirmó Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior titular y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada.

Explicó que entre enero y diciembre, las Feccor desarticularon 57 organizaciones criminales (16 en Lima y 41 en provincias), lo que permitió capturar a 379 personas. Aseguró que consiguieron obtener medidas de coerción contra 159 integrantes de diversas redes criminales.

“De los 379 detenidos, 159 están con prisión preventiva, 61 con comparecencia restringida, 32 con comparecencia simple y uno tiene arresto domiciliario. La situación de otros 56 se está por definir y cuatro por sustentar prisión preventiva”, dijo.

No solo el ‘Tren de Aragua’ opera en el Perú, sino también están los ‘Los Tiguerones’ y los ‘Bravos del Gota a Gota’, mafias formadas en Ecuador y Colombia. Asimismo, han llegado clanes y bandas de narcotraficantes vinculados a cárteles mexicanos, brasileños y bolivianos. La PNP y la Fiscalía tienen mucho trabajo.

Ya han sido sentenciados 247 criminales

Este año, las Feccor han lograron 41 sentencias condenatorias. A la fecha, 247 personas cumplen condenas que oscilan desde los 4 años hasta la cadena perpetua.

Producto de estas sentencias, se estaría recuperando un total de 17 millones de soles a favor del Estado por concepto de reparaciones civiles, explicó el fiscal titular Chávez Cotrina.

Según CHS Alternativo, la trata de personas comprende una serie de conductas, como la captación, el transporte, la acogida, la recepción y la retención de personas.

“Las mafias recurren a la violencia, la amenaza u otras formas de coacción, la privación de la libertad, el fraude y el engaño”, dice Ricardo Valdez, de CHS Alternativo.

Expediente judicial

Las autoridades han demostrado, a través de testimonios, la cantidad de dinero que ganaba la ‘Dinastía Alayón’.