Cargando...
Sociedad

DL 1605: ¿de qué trata el decreto que permitirá a la PNP actuar sin orden de un fiscal?

El decreto de ley que emitió el Poder Ejecutivo otorga mayor facultad a la Policía en investigación del delito. Aquí te contamos mayores detalles sobre ello.

El Decreto de Ley 1605 otorgaría mayores facultades a la PNP . Foto: El Peruano- Video: LR/ TVPerú

La Policía Nacional del Perú (PNP) tendrá la facultad de realizar investigaciones preliminares de delitos sin necesidad de contar con la autorización fiscal. Esto, luego de que el Gobierno de Dina Boluarte emitiera el decreto legislativo 1605, que busca realizar cambios en el Código Procesal Penal. La jefa de Estado se ha pronunciado al respecto y resaltó que "el dispositivo marca un antes y un después en el combate contra la delincuencia y organizaciones transnacionales. Después de 19 años, la PNP recupera facultades para investigar".

Por su lado, el director de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional saludó la modificación del mencionado Decreto Legislativo y aseguró que van a crear laboratorios en las regiones del Perú. Mientras tanto, se ha generado una serie de cuestionamientos y dudas sobre esta medida; por ello, en esta nota de La República te contamos a mayor detalle los parámetros de esta propuesta del Gobierno.

¿En qué consiste el decreto que permitirá a la PNP actuar sin orden de un fiscal?

El ministro del Interior, Víctor Torres, manifestó que el decreto legislativo “fortalecerá el trabajo de la Policía en la etapa de investigación del delito”. Por su parte, un oficial de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) explicó para este medio que "la Policía ahora iniciará la investigación de un caso o hará una captura sin esperar la orden del fiscal".

La medida que proviene del Ejecutivo plantea la modificación del artículo 159 de la Constitución, inciso 4. Este artículo indica lo que corresponde al Ministerio Público en siete incisos que compartimos a continuación:

Artículo 159 de la Constitución Política del Perú. Foto: captura de documento del Congreso

Tal como lo indica la imagen, el inciso 4 detalla que se concede al Ministerio Público "conducir desde su inicio la investigación del delito".

Decreto de ley 1605: ¿Qué han dicho los expertos?

En conversación con este medio, el constitucionalista Juan Carlos Ruiz Molleda, de IDL, aseguró que con esta medida "se está alterando el modelo constitucional", debido a que el Ministerio Público es la institución encargada de realizar diligencias; mientras que la Policía Nacional acude al auxilio. El especialista resaltó que así lo indica la Constitución Política.

"En la Constitución se establece que el que dirige la investigación es el Ministerio Público, no la Policía. El artículo 159, inciso 4, dice que la Fiscalía conduce desde el inicio la investigación del delito. Con tal propósito, la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función", manifestó Ruiz Molleda.

Lo más visto

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Congreso aprueba leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

Pedro Gallese sobre Renato Tapia previo a la fecha FIFA: "No deja de pensar en la selección"