La noche del último sábado, Hugo Manuel Chávez Loyola, de 27 años, había llegado con su familia a cenar al céntrico Mall Plaza de Trujillo, en La Libertad.
Estaba disfrutando y bromeando en un día que parecía tranquilo, pero que terminó en una disputa feroz con balas, sangre y muertes. Virolo, como lo apodaban a Hugo Chávez Loyola, fue asesinado a tiros por un sicario que entró solo a ese centro comercial.
Pocas pesadillas podrían tener un argumento más tenebroso. El hombre es apenas un eslabón más de la inseguridad en La Libertad, cuyo polémico gobernador regional, César Acuña, solo se lava las manos y deslinda de responsabilidades.
Este año, las bandas criminales han asaltado seis casas de cambio en el centro de Trujillo y han cometido 325 asesinatos. El 90% de estos fueron por ajustes de cuenta entre bandas rivales.
A decir de la Policía Nacional, la familia de la víctima del Mall Plaza Trujillo es un clan con antecedentes criminales.
El 22 de abril del 2022, delincuentes a sueldo asesinaron a su padre Andrés Adelfio Chávez Hilario, conocido como Viejo Curtido. En julio del 2021, murió su hermano Miguel Ángel Chávez Loyola, alias Llaverito, al tratar de escapar de la policía.
Víctima. Hugo Chávez Loyola, alias Virolo, asesinado a tiros. Foto: difusión
PUEDES VER: Senamhi pronostica lluvias en Lima y regiones del 24 al 26 de diciembre: ¿cuáles serán las zonas afectadas?
Llaverito era líder de la banda criminal ‘Los Pulpos de la Cruz Verde’. También fue sicario y uno de los hombres de confianza de Jhon Smith Cruz Arce, alias Jhon Pulpo, cabecilla principal de la despiadada organización ‘Los Pulpos’, autora de los últimos secuestros, asesinatos, extorsiones y robos cometidos en Trujillo.
Sin embargo, Llaverito, aún en vida, hizo algo que puso en la mira a sus familiares.
Tras la captura de Jhon Pulpo y su posterior encierro en el penal de Challapalca por el homicidio calificado de su expareja Marilyn Teresa Ángulo y de Benjamín Salinas Ferrel, Llaverito intentó tomar el control de ‘Los Pulpos’, cuya banda había quedado diezmada por muertes y detenciones.
Según la PNP, Jhon Pulpo habría ordenado ajustar cuentas con la familia de quien, durante varios años, fue su hombre de confianza y que buscó dirigir su organización criminal.
Así, habría dispuesto acabar con Hugo Chávez Loyola, el hermano de Llaverito. Eso sucedió el último sábado.
Sicario. A la derecha, aparece el sujeto que habría matado a Virolo con una pistola. A la izquierda, Pieracho, el sospechoso. Foto: difusión
Esa noche, personal de la III Macro Región Policial realizaba un operativo de control de identidad a una cuadra del Mall Plaza Trujillo, ubicado a solo cinco minutos en auto de la plaza de Armas de la ciudad.
Tal vez la presencia de policías le dio confianza y seguridad a Hugo Chávez Loyola para ingresar al patio de comidas.
Todo transcurría con aparente calma cuando, de pronto, apareció un sujeto robusto que llevaba puesta una polera verde con capucha. Él abrió fuego a corta distancia contra Virolo.
Este recibió varios tiros en el tórax y murió poco después en el Hospital Regional Docente de Trujillo. Hugo Chávez, conocido como Virolo, ya había estado en prisión, pero fue liberado pese a que tenía procesos pendientes por los delitos de extorsión, sicariato y cobro de cupos.
A ese mismo nosocomio fue trasladada herida la ciudadana venezolana Rogelis Lorena Rodríguez Gil, de 33 años. Una bala le perforó el muslo izquierdo, dijo la médica Katherine Torres.
En tanto, al Hospital Albrecht Trujillo fueron evacuados Ricardo Manuel Guevara Ruiz (50), con una herida en la pierna izquierda, y Mayron Aranda Papuche (34), con una herida en el glúteo derecho.
Estos últimos son ingenieros y fueron víctimas circunstanciales del infernal tiroteo.
PUEDES VER: Conoce cuál es la CARRERA TÉCNICA a mejor pagada en el PERÚ, según MTPE: el sueldo supera los S/5.000 al mes
Control. La PNP llegó al centro comercial anoche. Cerró los accesos, pero no halló al asesino. Foto: difusión
Ayer, a primera hora, el Mall Plaza de Trujillo informó que atendería al público. Así, desde las 9 a.m., se evidenció la presencia de comerciantes y clientes en el lugar.
Además, el patio de comidas, donde se registró la balacera en la noche anterior, fue habilitado para recibir a los comensales.
Para los expertos en seguridad, el tema de ‘Los Pulpos’ es muy complejo. Aunque algunos cabecillas de esa banda fueron detenidos, muchos eslabones que permanecen libres se disputan el control territorial por el control de cupos y extorsiones no solo con las facciones divididas, sino también con la banda ‘La Jauría’ de Trujillo.
Poco después del crimen, efectivos de la comisaría de Jerusalén detuvieron en la zona de La Esperanza a dos sospechosos de este ataque delincuencial.
Se trata de Jonathan del Piero Leyva Rodríguez, alias Pieracho, y Jean Carlo Samana Gamboa, alias Mono. El primero de ellos sería el que disparó en el Mall Plaza, según la policía.
En los videos de las cámaras de seguridad se observa que el asesino habría usado cejas y bigotes postizos. “Hemos contrastado con las imágenes y hay una similitud, son indicios razonables. Además, Pieracho es un sicario con un rosario de antecedentes policiales”, señaló el coronel Francisco Vargas Andonaire, director de la III Macro Región Policial La Libertad.
Desde el sábado, la PNP está realizando una homologación del arma incautada, la pistola hallada en el lugar del asesinato y también una pericia antropológica para determinar si se trata del asesino de Virolo.
El coronel Vargas afirmó que el ‘gatillero’ siguió de cerca a su víctima mientras se encontraba en el centro comercial y aprovechó el momento en que la persona fue a comer con su familia para atacarlo sin piedad.
Pánico. Los comensales vivieron momentos de terror durante la balacera en el mall de Trujillo. Foto: difusión
Sobre la ola de asesinatos que afecta a la ciudad, dijo que la policía viene realizando una serie de acciones, pero los cambios no son evidentes de la noche a la mañana. Anunció la presencia de más efectivos.
El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, brilla por su ausencia. En tanto, el gobernador César Acuña culpó al Ejecutivo.
“Ante la situación de desgobierno en la PNP en nuestra región, invocamos, una vez más, al Ejecutivo y al Ministerio de Defensa a que autoricen la intervención del Ejército para el patrullaje preventivo”, dijo.
En Lima, una chocolatada organizada por Navidad en la cuadra 6 de la av. 10 de Junio, en la urb. Miguel Grau, de San Martín de Porres (SMP), acabó con un muerto y cuatro heridos.
PUEDES VER: Docentes de Junín denuncian que no les pagan bono de S/220 desde septiembre ni su gratificación
Alexis Jesús Caravedo Arce recibió varios disparos y murió en el acto; mientras que los heridos fueron identificados como Leonardo Cullampe Aparicio, José Quiñones Contreras, Erick Ríos Medina y Ricardo Cajavilca.
Al otro extremo de la ciudad, la abogada María Esther Garibay Quispe fue encontrada sin vida, carbonizada, en uno de los cerros de Jicamarca. Ella estaba desaparecida desde el 19 de diciembre, según denunciaron sus familiares.