La titular del Ministerio de la Mujer, Nancy Tolentino, se pronunció sobre los nuevos criterios de la Corte Suprema respecto al delito de violación sexual. Estos establecen que se podrá recortar la condena a los abusadores en caso se haya probado la existencia de una familia y el nacimiento de un hijo o hija con la víctima. Dicha pauta se determinó en el Acuerdo Plenario n.º 01-2023/CIJ-112.
Ante ello, la ministra Tolentino expresó: "¿Encima van a tener beneficios? ¿Vamos a premiar a estos violentadores y promover que las embaracen? No podemos permitir que queden libres. Debemos exigir siempre sanciones ejemplares". Asimismo, comparó la actual situación con lo sucedido respecto al matrimonio infantil forzado, el cual permitía que adultos se casen con menores de edad. "No debemos garantizar ningún derecho a los criminales", aseveró.
PUEDES VER: Un comandante, dos mayores, un capitán y un suboficial PNP dirigirían organización criminal
La Corte suprema sustenta esta postura por el "interés superior del niño", puesto que esta reducción se aplicaría si la persona que cometió el abuso sexual es la única que puede mantener al niño producto de la violación. Además, se tendría que cumplir otros tres puntos, según detalló el portal La Ley:
Se difundió que la página 24 de este acuerdo plenario afirmaría que esta pauta es "convencional" y que fue emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Sin embargo, no se especifica cuál fue ese documento.
En los últimos seis años se reportó 74.413 denuncias de violencia sexual contra menores, que abarcan desde tocamientos indebidos hasta abuso sexual, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Ello revela que hay 34 casos diarios de violencia sexual infantil en el país. Hasta setiembre de este año, las cifras llegaban a 16.296 denuncias, siendo una cifra superior a la de años anteriores, pero cercana a la de 2022 (año en que se registró un pico). La mayor cantidad de casos se da en los adolescentes de 12 a 17 años.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).