Cargando...
Sociedad

Bloqueo masivo de celulares: Osiptel anuncia suspensión de 1.168 teléfonos robados o con IMEI clonado

Osiptel indicó que se atribuirá delito a las personas que busquen reparar su móviles tras este segundo bloqueo masivo.

larepublica.pe
Osiptel ya envío mensajes de texto a los celulares con IMEI clonados. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

¡Atención! El próximo miércoles 20 de diciembre se realizará un bloqueo masivo de celulares que tengan el IMEI clonado. Esta medida se ejecutará por segunda vez durante este 2023 y estará a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Como se recuerda, el IMEI es un código de 15 dígitos que identifica a un teléfono móvil que se vende para ser usado con los servicios de telefonía existentes en el Perú.

Asimismo, se precisa que en esta segunda etapa, entre los bloqueos a ejecutarse se detectó un caso de un código IMEI que se encuentra relacionado con 870 líneas móviles y otro a 864 líneas móviles.

Reparación de celulares bloqueados será considerado como delito

El segundo bloqueo masivo de Osiptel suspenderá 1.168 celulares que tienen IMEI clonados vinculados a 6.532 líneas móviles.

La razón de esta operación es que los delincuentes alteran el IMEI de un teléfono robado, al cambiarlo por un código válido de otro equipo, con el fin de que el aparato siga en funcionamiento y así poder venderlo o usarlo para actividades fraudulentas y delictivas, a pesar de que ya fue bloqueado por el verdadero dueño.

“La alteración del código IMEI de un celular, como la clonación, es un acto ilícito tipificado en el Código Penal peruano”, advirtió una vocera de Osiptel.

De igual manera, la funcionaria indicó que los usuarios cuyos equipos sean bloqueados, no deben acudir a otro tipo de establecimientos buscando alterar el código IMEI, pues cometerían un delito.

Osiptel viene avisando sobre la suspensión

Osiptel bloqueará un segundo grupo de celulares con IMEI clonados como parte de su lucha contra el robo y comercio ilegal de equipos móviles. Por tal motivo, se suspenderán 1.168 teléfonos con IMEI adulterados y que registrarían hasta 6.532 líneas móviles.

Asimismo, esta entidad informó que desde el 5 hasta el lunes 18 de diciembre se enviaron mensajes de texto o SMS a las líneas móviles enlazadas a los equipos celulares con IMEI clonados, a fin de que los ciudadanos tomen las acciones correspondientes, en caso consideren que compraron un celular robado.