Tras ser reportado como desaparecido el 9 de diciembre, el cuerpo sin vida de Percy Bravo Laveriano ha sido hallado este lunes 18 en el kilómetro 173 de la carretera Costanera Sur, en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, región Arequipa. Según se dio a conocer, Percy Bravo era conductor de camión y falleció cuando trasladaba una carga de pescado congelado desde Ilo (Moquegua) hasta Lima.
PUEDES VER: Thony Valencia se 'olvida' de cantar en pleno concierto del Grupo 5 en Piura: "Mi primera chamba"
La familia de Percy Bravo narró ante los medios de comunicación que él dejó de contestar las llamadas y mensajes de manera repentina. La preocupación de los deudos aumentó cuando no llegó a la reunión pactada con su hermano para el día 9 de diciembre. Al día siguiente, solo se encontró la mercadería, pero no el camión.
Tras días de angustia, la familia Bravo recibió la lamentable noticia. Los deudos denuncian que el camión que conducía Percy Bravo no contaba con GPS ni se le asignó un copiloto. "Exijo la investigación del asesinato de mi hermano. Los policías permitieron que el dueño del vehículo se llevara el camión, cuando este debería formar parte de una investigación criminal", señaló el allegado del occiso.
La familia del fallecido compartió un audio con los medios de comunicación. En el material se puede escuchar cómo el presunto asesino exige el monto de 5.000 dólares a cambio de la liberación de Percy Bravo. "No tengo problemas con tu hermano, tengo problemas con el dueño del camión", es lo que se logra oír decir al presunto criminal.
"Yo le decía que se salga y busque otro trabajo, pero él me decía: 'a mí me gusta mi oficio, yo voy a morir acá'". Así recuerda Zulema Bravo Laveriano a su hermano Percy Martín.
El joven era natural de Pampa Libre, un centro poblado de Chancay (Lima) de 5 mil habitantes. El quinto de 7 hermanos, decidió descubrir el mundo más allá de su pequeño pueblo a través del oficio de camionero. Su hermana Zulema recuerda que se hizo a la ruta con 18 años, tras salir del colegio 20393 Túpac Amaru.
"Desde los 18 empezó en la ruta y le gustaba su trabajo. Su pasión era viajar", recuerda Zulema, quien señala que Percy le narró que gracias al volante, llegó hasta los países de Bolivia y Ecuador. El ímpetu de Percy ánimo a otros hermanos a sumarse al oficio de chofer de carga.
La mayor parte de su vida la pasaba en carretera. En sus descansos, vivía con sus ancianos padres en Pampa Libre, a quienes también apoyaba. Además tenía una hija de 6 años.
El jefe de la Divincri de Arequipa, coronel PNP Fernando Portugal, refirió que se manejan tres hipótesis del móvil del crimen, desde secuestro, robo o la venganza.
Portugal sostuvo que cobra fuerza la hipótesis del robo, puesto que desapareció el tracto (cabina vehicular) del tráiler que manejaba Percy Bravo, valorizado en 100 mil dólares. Vale recordar que solo se halló el remolque con la carga de pescado.
Añadió que la investigación busca determinar el lugar exacto donde el conductor fue asesinado. Ello orientará mejor la investigación y la tesis del crimen.