Con la voz desgarrada por la emoción y sin poder contener el llanto que juró reprimir para no asustar más a su hija, Jean Carlo Vásquez abrazó a su “reina”, Valeria Angélica, y exclamó: “Volvimos a nacer, gracias a Dios, ya estás con nosotros”.
Valeria, la escolar de 12 años que fue secuestrada la tarde del lunes cuando retornaba del colegio John Nash High School, en Comas, había sido liberada, sana y salva, en el sector de Zapallal, en Puente Piedra. Más temprano, la Policía había señalado que fue en el último paradero de la empresa de transportes El Rápido, en Carabayllo.
Aunque algunos agentes dijeron que hubo una negociación reservada, el ministro del Interior, Víctor Torres, aseguró que no se pagó ni un sol por la liberación de la menor.
Pesquisas. Ministro Víctor Torres y altos jefes de la Policía. Foto: difusión
“La familia no ha entregado dinero, ha sido el trabajo minucioso de la División de Secuestros. Las investigaciones continúan hasta dar con los delincuentes”, manifestó.
Asustada por tantos policías a su alrededor, Valeria inicialmente no expresó alegría ni tristeza. Desconcertada miraba a todos lados y se refugió en los brazos de su padre.
Solo cuando Jean Carlo le dijo “hija, te amo”, la niña dejó caer sus primeras lágrimas de emoción. “Papi, otra vez somos felices”, le respondió al hombre que estuvo dispuesto a canjearse por ella para evitarle la pena y el horror de su cautiverio.
PUEDES VER: Padre de menor secuestrada en Comas: "Lo más importante es que mi hijita está con nosotros"
El rostro de Valeria dibujó una sonrisa cuando llegó a su casa y su madre la llevó rápidamente al interior donde fue recibida por su abuela. “Esto es un milagro de Navidad”, dijo la mujer, feliz por el reencuentro en su casa de la urb. El Pinar.
Él sería. Erick Moreno (a) ‘Monstruo’ es buscado en Lima. Foto: difusión
Toda su familia se hizo presente en el recibimiento. Los vecinos, compañeros de estudios y periodistas se fueron congregando en el exterior de su casa hasta que la menor apareció por el balcón del segundo piso para agradecer su solidaridad. “Gracias a todos por sus oraciones”, dijo emocionada.
“Tu papá ha sido testigo que hemos estado pendiente desde un inicio, teníamos que trabajar de manera muy reservada. Cuando hay este tipo de actos, debemos preservar la vida de la víctima”, le dijo el general Luis Flores, jefe de la Dirincri.
Valeria permaneció casi cinco días cautiva y ahora se ha convertido en el símbolo de la libertad, de la solidaridad, dijo el jefe de la Divise, coronel José Luis Carpio.
Para la policía, Erick Moreno Hernández, alias ‘Monstruo’, sigue siendo el principal sospechoso de este secuestro.
El oficial indicó que su liberación fue posible gracias a que previamente se intervinieron tres inmuebles en la zona donde la banda la tenía encerrada.
PUEDES VER: Comas: alias 'El Monstruo', quien dirigió secuestro de Lucero, estaría implicado en rapto de menor
El drama felizmente llegó a su fin la noche del viernes. Ayer, su padre pidió mesura. “¿Han pagado por su liberación?”, le preguntó una periodista. “Ese es un tema del cual no me puedo pronunciar”, respondió. “Lo importante es que ya está con nosotros”, agregó.
En ese mismo sector de Lima (Carabayllo y Comas) permaneció más de 72 horas privada de su libertad Lucero Trujillo Vargas, secuestrada, también en Comas, el 7 de noviembre. Por ella pedían un millón de dólares, pero en un descuido de sus plagiarios logró escapar.
De los 22 secuestros típicos que hubo este año en el país, 16 fueron cometidos en Lima. Tres de ellos terminaron con el deceso de las víctimas. También hubo dos plagios en Madre de Dios. Y otros cuatro en Trujillo, Pasco, Chimbote y Huánuco.
PUEDES VER: Hampones vestidos de policías interceptan movilidad y secuestran a menor de 12 años en Comas
Penas. El PJ advirtió que el secuestro conlleva penas que van desde los 20 años de cárcel hasta la cadena perpetua.
Alerta. La Policía se ha declarado en alerta ante el incremento de casos de secuestros típicos, especialmente en Lima.él sería. Erick Moreno (a) ‘Monstruo’ es buscado en Lima.
Dina Boluarte, presidenta de la República
“Saludamos la liberación de Valeria. Ella está sana y salva en su hogar, bajo el amor y protección de su familia. Felicito a la Policía y reitero el compromiso del Gobierno para encontrar a los culpables”.