Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Sociedad

Tres días sin Valeria: secuestradores exigen S/3 millones por niña

Angustia en Comas. Delincuentes envían mensajes de texto y fotos al padre de la menor. “Mírala, es tu bebé”, dice uno de ellos. Familiares, docentes y amigos ruegan que no le hagan más daño.

Clamor. Profesores, padres de familia, alumnos y vecinos de Comas se unieron ayer para exigir la liberación de Valeria Angelina, secuestrada el lunes último. Foto: difusión
Clamor. Profesores, padres de familia, alumnos y vecinos de Comas se unieron ayer para exigir la liberación de Valeria Angelina, secuestrada el lunes último. Foto: difusión

“Mírala, es tu bebé. Queremos 3 millones”. Ese fue el mensaje de texto que Jean Carlo Vásquez, padre de la pequeña Valeria Angelina, recibió a las 2:33 p.m. del último martes en su celular. Entonces, la angustia y la incertidumbre se apoderaron de la casa de la familia Vásquez Barrientos, aunque los secuestradores aseguraron que la menor se encontraba bien.

Todo este drama comenzó el lunes, cuando la niña de 12 años, alumna del sexto grado del colegio John Nash High School, estaba por llegar a su vivienda, en Comas, y fue secuestrada por falsos policías que interceptaron la movilidad escolar.

Su hermanito descendió primero y entró a su casa. Le siguió Valeria. De pronto, de una miniván que les cerró el paso, bajaron tres sujetos con chalecos de la PNP y se llevaron a la menor.

Jean Carlo Vásquez confirmó ayer que los secuestradores ya se habían puesto en contacto con ellos por WhatsApp y que incluso les enviaron una foto de la niña en la que se le ve aún con el uniforme de colegio que tenía puesto cuando fue plagiada.

“Sí, (los secuestradores) se comunicaron con nosotros. Dijeron que mi hija está bien, la tienen bien, pero no puedo dar más detalles del rescate ni esas cosas”, expresó muy nervioso.

Los padres de Valeria recibieron, en efecto, una primera llamada en la que le exigieron 3 millones de soles por liberarla. Esto causó sorpresa a la familia.

“Lo que ellos piden es un dinero que nadie lo tiene. Intentamos conversar y estamos a la espera de más detalles. Por temas de seguridad no puedo hablar, pero estamos haciendo todo el esfuerzo”, dijo.

“A mi hija se la llevaron”, sostuvo a las autoridades, por su parte, Lesly Barrientos Medina. “Una señora escuchó una frenada y gritos”, agregó angustiada.

Los familiares, vecinos, docentes y estudiantes vienen realizando vigilias y ruegan a los captores que la liberen sana.

Todos los niños están afectados porque nadie esperaba que sucediera esto. “Es una pesadilla, pedimos, por favor, a las personas que se pongan la mano en el corazón”, dijo otra madre. “Queremos que nos devuelvan a Valeria”, clamó una de sus maestras. Ellos se han organizado para abrir una cuenta bancaria y poder ayudar.

Placa clonada

La placa del vehículo de los secuestradores registra como dueño al suboficial PNP Jack Carlos Ricse, pero él dice que su placa habría sido clonada cuando puso a la venta su auto por Marketplace, según El Comercio. Además, agregó que no es la misma miniván.

La clave

“Señor Jean Carlo Vásquez, padre de la pequeña secuestrada, nuestra solidaridad. La Policía ya está tras los pasos de los secuestradores”, dijo la presidenta Dina Boluarte.