A través de sus plataformas oficiales, la empresa SEAL informó a sus usuarios sobre un nuevo corte de luz, programado para la región Arequipa y sus provincias. La suspensión del servicio eléctrico se hará del 12 al 15 de diciembre, con el objetivo de permitir la realización de los trabajos de mejora y mantenimiento del suministro. Asimismo, SEAL ha pedido a los ciudadanos que tomen sus precauciones.
En esta nota de La República te contamos qué provincias y distritos de Arequipa sufrirán el corte de luz, cuál es el cronograma de suspensión y reposición del servicio, y todos los detalles correspondientes.
Corte de luz en Arequipa: ¿qué zonas serán afectadas?
- Arequipa: distritos de Vítor y Santa Isabel de Siguas
- Caylloma: distritos de Lluta y Majes.
Corte de luz, martes 12 de diciembre: zonas y horarios
El distrito de Vítor, ubicado en la provincia de Arequipa, tiene el corte de luz programado para el día martes 12 de diciembre. AQUÍ el cronograma.
Corte de luz en Arequipa, 12 de diciembre. Foto: SEAL
Corte de luz, miércoles 13 de diciembre: zonas y horarios
El distrito de Vítor, ubicado en la provincia de Arequipa, tiene el corte de luz programado para el día miércoles 13 de diciembre. AQUÍ el cronograma.
Corte de luz en Arequipa, 13 de diciembre. Foto: SEAL
Corte de luz, jueves 14 de diciembre: zonas y horarios
El distrito de Santa Isabel de Siguas, ubicado en Arequipa, y el de Lluta, ubicado en Caylloma, tienen el cortes de luz programados para el día jueves 14 de diciembre. El cronograma a continuación.
Corte de luz en Arequipa, 14 de diciembre. Foto: SEAL
Corte de luz, viernes 15 de diciembre: zonas y horarios
El distrito de Majes, ubicado en Caylloma, tiene el corte de luz programado para el 15 de diciembre. Te mostramos el cronograma a continuación.
Corte de luz en Arequipa, 15 de diciembre. Foto: SEAL
¿Cómo puedo revisar mi consumo mensual en la SEAL?
Usuarios pueden conocer su consumo actual y de hasta cinco meses anteriores a través de la página Web Consulta, habilitada por la SEAL, y a través de WhatsApp.
Página web
- El interesado debe ingresar a este enlace: https://app.seal.com.pe/WebConsulta/busquedarapida/buscarapidac
- Escribir el número de contrato que le corresponde y luego presionar “buscar”.
- Aparecerá el costo de la última deuda y también posibles deudas anteriores.
- También figura el consumo de kilovatios por hora, el periodo, el nombre del cliente y la fecha de vencimiento de la deuda.
- El usuario podrá comparar sus gastos de los últimos meses.
WhatsApp
Para conocer su deuda reciente debe comunicarse con la SEAL a través de WhatsApp
- Agregue el celular 932731299, de la SEAL, y le responderá un operador.
- Debe señalar que desea conocer su deuda.
- Luego le pedirán el número de contrato, su nombre y número de DNI.
- Después de unos minutos, se le informará su última facturación, fecha de vencimiento y link para pago virtual.
¿Qué partes contiene el recibo de SEAL?
En el recibo de SEAL, los usuarios podrán verificar el número de contrato o suministro. Así mismo, en la franja amarilla, la fecha de corte, fecha de emisión, mes facturado, entre otros.
En el siguiente cuadro blanco están los datos del usuario y de la conexión con la que cuenta el domicilio. Luego están las lecturas, consumo calculado, tarifas, cargos y el monto total. La última franja es desglosable y posee un resumen de los datos del recibo.
Conoce tu recibo. Foto: SEAL
¿Qué recomendaciones deben tenerse en cuenta ante un corte de luz?
- Reportar el problema a través de los canales de atención de SEAL
- Es importante tener linternas con baterías o cargadas
- No usar velas: ante un descuido podrían generar un incendio
- Es necesario ventilar los ambientes, ya que las estufas emiten gases que pueden ser contaminantes
- Las familias deben tener reserva de agua potable y alimentos de preparación instantánea
- Es importante tener un kit de emergencia y una lista de números de emergencia escrita en un papel
- Tener la batería del celular cargada y un cargador portátil
- Desenchufar los artefactos eléctricos
- Luego del retorno de la electricidad, esperar al menos 10 minutos antes de conectar los electrodomésticos.
¿Cómo presentar un reclamo ante Sedapar?
- Presencial: Dirígete a la sede de la entidad más cercana a tu domicilio, de lunes a viernes de 7:10 a. m. a 3:30 p. m., y solicita el libro de reclamaciones. Completa tus datos personales y el detalle de lo sucedido. Incluye todo aquello que facilite la atención de tu reclamo.
- Virtual: Ingresa a la plataforma de Sedapar, haz clic en 'Registro de Documento' y completa el formulario. Luego, adjunta el formato de reclamo. Espera la respuesta al correo y su número de registro. En un plazo máximo de 30 días hábiles, la entidad emitirá una respuesta y te notificará a través del medio que hayas señalado.