Cargando...
Sociedad

Las universidades públicas tendrán clases hasta febrero

Tras huelga de docentes que duró 2 meses. Alumnos estudiarán en verano, sobre todo en regiones donde medida se sintió fuerte. En algunas sedes lo harán hasta marzo.

larepublica.pe
En el aula. La huelga docente afectó el ciclo académico 2023-II. Ahora las clases se recuperarán durante el verano. Foto: difusión

En las regiones donde se sintió fuerte la huelga de catedráticos durante los últimos dos meses, las autoridades de las universidades públicas han decidido que los estudiantes recuperen las clases perdidas hasta febrero del 2024, durante el verano.

Esa es la opción acordada luego del compromiso que asumieran los afiliados a la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), quienes –en su mayoría– volvieron a las aulas el lunes.

Casi todas las universidades han retomado sus clases, en algunas, otras lo harán el otro lunes”, precisó el presidente de la Fendup, Teodomiro Santos.

PUEDES VER: Sunedu: ¿cómo obtener el reconocimiento de un título universitario del extranjero en Perú?

Señaló que cuando la huelga indefinida empezó, algunas universidades estaban iniciando el semestre 2023-II, otras estaban a mitad del mismo y unas cuantas se encontraban terminándolo. “Dependiendo de eso, las clases se están extendiendo hasta enero o febrero del otro año. Eso sí, el ciclo 2024-I comenzará en marzo próximo sin problemas”, afirmó el dirigente.

Regresan. En Puno, los alumnos recuperarán clases perdidas. Foto: difusión

Abrieron sus puertas

En las universidades nacionales de Trujillo y de Cajamarca, las clases del semestre 2023-II se retomarán este lunes. Y en el caso de la primera, se extenderán hasta el 1 de marzo; mientras que en la segunda seguirán hasta mediados de ese mismo mes.

Ayer, en Lambayeque, el consejo universitario de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo decidió que el semestre se retome el próximo miércoles y se realice de manera virtual durante diciembre. “Las clases se van a recuperar hasta febrero y no habría vacaciones de verano. Eso es lo que nos han comunicado los docentes”, aseguró el rector Enrique Cárpena.

El reinicio de las clases en la Universidad Nacional de Piura será a partir del lunes para los casi 12.000 estudiantes”, señaló el vicerrectorado académico.

Desde ese día también volverán las sesiones en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco. Los estudiantes asistirán hasta el 18 de marzo.

La vicerrectora académica de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, Paulina Taco, respondió que se implementará el ciclo de verano para recuperar las clases. “Los docentes y alumnos deben conversar y acordar. Puede haber dictado de clases sábados y domingos, sobre todo en clases presenciales o en laboratorios. Las clases teóricas pueden avanzarse de manera virtual”.

En Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) decidió que las clases continúen hasta el 16 de febrero. “Se realizarán incluso en los días declarados feriados no laborables, esto con el fin de no perder más días. No se aprobó que haya los sábados de forma virtual. La razón es que algunos estudiantes trabajan y no podrían asistir”, contó el representante estudiantil, Diego Flores Gamboa.

“Sí o sí se tiene que cumplir el dictado de clases”, indicó desde Puno el secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano. Agregó cada facultad establecerá sus propia forma de recuperar las clases porque no todas las carreras tienen el mismo currículo. Dijo que no se afectará a los 17.000 alumnos.

Molestia de estudiantes

El presidente de la Federación Universitaria de Tacna, Cristian Carazas Castro, informó que alrededor de 8.000 estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann deberán ir a clases hasta febrero, aunque recién están en coordinaciones.

Se conoció que en varias universidades los alumnos han mostrado su malestar porque muchos de ellos trabajan en verano, por lo que –con la extensión de las clases– se verán perjudicados en sus ingresos.

¿Y en Lima?

La huelga de catedráticos en la capital no se sintió como en las regiones. En universidades como San Marcos, Villarreal, La Cantuta y la del Callao la medida fue acatada de forma parcial y por algunos días. Los estudiantes no han sido muy perjudicados.

Lo más visto

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

Se acerca un fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo: revisa cuántos días serán, qué día es no laborable y los feriados restantes de 2026

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"