El Gobierno ha declarado de interés nacional y necesidad pública la modernización de la infraestructura y del equipamiento del Hospital Nacional Docente Madre-Niño San Bartolomé del Ministerio de Salud (Minsa). Este centro de salud destaca por ser el referente en cirugía neonatal en todo el Perú.
El último jueves 7 de diciembre se publicó en el diario El Peruano la Ley 31956, que declara lo mencionado anteriormente y que con su publicación buscará priorizar el financiamiento para invertir en el mejoramiento del hospital.
La importancia de este nosocomio para el Gobierno es que, además de atender a pacientes de Lima, en dicho centro de salud se recibe a madres y niños de todas las regiones del país.
El Hospital Nacional Docente Madre-Niño San Bartolomé del Minsa otorga atención en salud sexual y reproductiva de la mujer, así como el cuidado integral del neonato, niño y adolescente. Sin embargo, la modernización del centro de salud apunta a potenciar este servicio.
Agregado a ello, este nosocomio promueve la lactancia materna y tiene médicos especialistas en manejo de infantes prematuros, por lo que se diferencia de otros hospitales al ser referencia en cirugía para bebés recién nacidos.
Por los motivos mencionados, resulta fundamental que se ejecute el presupuesto asignado al mejoramiento de este establecimiento de salud y así reforzar la infraestructura junto con los servicios.
Un nuevo resonador magnético ha sido inaugurado recientemente en el hospital Dos de Mayo. El equipo posee inteligencia artificial, softwares y hardwares que ayudarán a mejores diagnósticos en los centros de salud de Lima.
“Además del hardware, cuenta con muchos softwares de inteligencia artificial y de apoyo al diagnóstico que permitirá al equipo ser más productivo y evitará largas colas en los establecimientos de salud”, dijo Lissete Mathey, gerenta de la empresa alemana Siemens Healthineers, que fabricó el aparato.