Cargando...
Sociedad

Epsel sin recursos para culminar obra paralizada hace casi un año

Carril de la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre no se puede usar pese a que ya se aprobó saldo de obra.

Chiclayo
Aún no se realiza la pavimentación de un carril de la avenida Víctor Haya de la Torre. Foto: LR

La obra Renovación del colector primario en la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, desde la calle Pablo Olavide hasta la avenida Chinchansuyo (Chiclayo), aún no concluye y se espera la autorización de recursos por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para su conclusión final. Mientras esto ocurre hay decenas de vehículos particulares y públicos que solo transitan por un carril de la referida vía que conecta a Chiclayo con los distritos y ciudades del sur.

Según la resolución de la Gerencia General n.° 266- 2023, emitida por la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), se aprobó el expediente técnico para ejecutar el saldo de obra del referido proyecto, por S/789.887,70, por un plazo de 30 días. Dicha disposición fue emitida el 5 de octubre de 2023, pero hasta ahora no tiene ningún efecto.

Es así que, a la fecha, se espera la autorización para el uso de recursos económicos que permitan la ejecución física de la obra, que tiene un avance del 76% y está paralizada desde inicios de 2023, según herramientas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para analizar los proyectos de inversión pública. Estas mismas aplicaciones señalan que Epsel está a la espera de presupuesto para acabar con los trabajos.

El proyecto valorizado en S/1.8 millones buscó generar mejores servicios de alcantarillado a un aproximado de 3.650 habitantes de las urbanizaciones Villarreal y San Eduardo. Los trabajos empezaron en agosto de 2022 y debían concluir en octubre de ese mismo año, pero se constataron irregularidades y retrasos en su ejecución.

El malestar y caos se incrementa entre los conductores que transitan de norte al sur de Lambayeque, a pocos días de la celebración de Navidad. Esto se debe a que solo un tramo de la avenida Víctor Raúl es transitable para automóviles, combis, buses interprovinciales, motocicletas y mototaxis.

Este diario constató la intensa congestión vehicular que hay en la zona. Los horarios más álgidos se dan entre las 11.00 a.m. y la 1.00 p.m., y las 5.00 p.m. y 9.00 p.m.

El saldo de obra comprende la demolición del pavimento existente, imprimación y conformación de carpeta asfáltica de carril, reposición de sardinel, reposición de jardineras, etc.

¿Cómo puedo contactarme con Epsel?

Epsel ha puesto a disposición de sus usuarios una serie de números para ser atendidos telefónicamente. Si tienes alguna duda, emergencia o reclamo, puedes hacerlo saber al 074- 252291. Asimismo, puedes escribir por el WhatsApp de Epsel a los números 942686532 o 942801314.

Lo más visto

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Policía que disparó a civil en Los Olivos será dado de baja y afrontará proceso penal: "Tiene que ser detenido"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Asesinan a balazos a mototaxista en San Juan de Lurigancho: segundo ataque al rubro en una semana

Poder Judicial ordena 36 meses de prisión preventiva contra el 'Monstruo' por pertenecer a una organización criminal

Casos de neumonía infantil aumentaron en 10% en Perú: alertan reducción en la vacunación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministro de Salud niega que cifras del Sinadef sean "falsas" como señaló Óscar Arriola

Deportes

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"