Cargando...
Política

Alberto Fujimori: ¿por qué caso la Fiscalía solicita arresto domiciliario de 18 meses tras su indulto?

El reciente indulto a Alberto Fujimori ha puesto al Perú en el blanco de las críticas internacionales porque existiría una violación a los derechos humanos. Sin embargo, todavía hay un caso por el cual el exdictador podría volver a prisión.

Alberto Fujimori
Alberto Fujimori tiene una condena vigente de 25 años de cárcel. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

El Ministerio Público ha solicitado arresto domiciliario contra Alberto Fujimori por un caso ocurrido cuando todavía era el presidente de la República, allá por 1992. Si bien el exmandatario ha recuperado su libertad el último miércoles 6 de diciembre de 2023, en las siguientes semanas podría volver a estar tras las rejas.

La Segunda Fiscalía Superior Penal Especializada en Derechos Humanos lo investiga porque tendría responsabilidad directa en una masacre registrada a fines del siglo pasado y por ello piden 18 meses de prisión domiciliaria a causa de la existencia de un riesgo procesal.

Alberto Fujimori: ¿por qué caso la Fiscalía solicita arresto domiciliario de 18 meses tras su indulto?

El exdictador Alberto Fujimori Fujimori fue excarcelado recientemente luego de una decisión del Tribunal Constitucional y la consecuente aprobación del Poder Ejecutivo. No obstante, él todavía tiene pendiente enfrentar un proceso judicial por la matanza de Pativilca, cuyo juicio oral se realizará el próximo lunes 18 de diciembre.

Al respecto, el abogado del ex jefe de Estado, Elio Riera, informó que su patrocinado no saldrá del país "por salud". También dijo: “Vamos a demostrar su inocencia. Estoy seguro de que vamos a ganar ese caso”.

Como se recuerda, la denuncia por el caso Pativilca registra su inicio en el 2015 y se suma al expediente de crímenes de lesa humanidad que habría cometido Fujimori cuando era la máxima autoridad de este país.

Alberto Fujimori: ¿podría volver a prisión a pesar de su indulto?

El expresidente Fujimori sí podría volver a prisión si es que se le condena por el caso Pativilca, ya que el indulto no incluye este en específico. Es decir, la libertad del papá de Keiko y Kenji Fujimori está condicionada a responsabilidades penales que le pueda encontrar el Poder Judicial.

Vale mencionar que la matanza ocurrida en la provincia de Barranca es uno de los muchos episodios de violaciones a los derechos humanos que ocurrió durante el régimen de Alberto Fujimori.

Lo más visto

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

LEER MÁS

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

LEER MÁS

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

¿A qué hora inicia el paro de transportistas este miércoles 14 de enero en Lima y Callao?

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"